Instituciones culturales y artísticas que cuentan con un reconocimiento de excelencia protagonizan Encuentro Nacional en Concepción

Entidades de todo el país pertenecientes al Programa "Otras Instituciones Colaboradoras" del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, participarán en la cita que se realizará el 5 de agosto en la Corporación Cultural Artistas del Acero y que contará además con la participación del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate.

Actualmente son 44 las instituciones culturales de todo el país que forman parte del Programa "Otras Instituciones Colaboradoras" del Ministerio de las Culturas y las Artes; las cuales han contado con apoyo del Estado en base a su trayectoria y constancia en la ejecución de programas de gestión cultural, fomento a las artes, educación artística y desarrollo de públicos con un alto impacto social e inclusividad, con un trabajo territorial que permite acceso e igualdad en el derecho a la cultura en términos de cobertura geográfica.

Hasta la fecha la mayoría de las organizaciones ha confirmado su asistencia al "II Encuentro Nacional del Programa Otras Instituciones Colaboradoras" que se realizará el lunes 5 de agosto en la ciudad de Concepción.

Este trabajo será complementado con mesas de diálogo y conversatorios con el fin de compartir experiencias y potenciar las políticas culturales en regiones. Entre los principales temas a tratar destaca los desafíos del fortalecimiento del Programa OIC, el balance de las distintas experiencias, acuerdos de colaboración y el como a través de esta iniciativa se genera la descentralización de los productos culturales y su acceso en regiones.

Además, tendrá la participación de gestores culturales de distintos puntos del país y contará con la presencia de varias autoridades vinculadas al mundo de las artes; incluyendo la visita del Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva Aldunate, quien expondrá acerca de los desafíos del "Financiamiento en Instituciones Culturales Privadas y las Subvenciones de la Subsecretaria de la Cultura y las Artes".

Instituciones Anfitrionas

La Región del Biobío cuenta con seis integrantes de este selecto grupo, quienes firmaron un "Convenio de Colaboración Institucional" con el fin de maximizar su aporte tanto para la comunidad artística como para sus distintos públicos. Dentro de ellas están la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, el Centro Cultural Escénica en Movimiento, la Corporación Cultural Artistas del Acero, la ONG CETSUR, Fundación CEPAS y la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz.

Cabe destacar que el Programa OIC es una herramienta de fondos concursables que reconoce los Planes de Gestión que desarrolla cada institución participante.

María Angélica Ojeda, Gerente Ejecutiva de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz comentó que, "nos hemos organizado para que el encuentro nacional sea un éxito y trate a cabalidad las distintos desafíos y necesidades a las que nos enfrentamos, luego del primer encuentro que se hizo el año pasado en Santiago nos dimos cuenta que compartimos muchas inquietudes y objetivos en común. Esta es una iniciativa local, pero la idea es que otras regiones se sumen con sus propias experiencias de trabajo en red". Por su parte, Camila Contreras, directora del Centro Cultural Escénica en Movimiento, manifestó que, "esta participación como organizadores del encuentro es relevante, ya que nos permite organizar y estructurar de mejor forma los planes de gestión de la organización generando iniciativas en red más sustentables en el tiempo."

Escénica en Movimiento ph. Paulina Barrenechea

Asimismo, para la representante de la ONG CETSUR, Paula Mariangel, la participación en esta iniciativa es relevante ya que, "este programa nos permite estabilizar el funcionamiento y dar continuidad a los objetivos estratégicos que como organizaciones tenemos y en este encuentro queremos fortalecer el trabajo territorial que hemos realizado en conjunto en la región del Biobío". Coincide Gonzalo Fredes, representante de la Agrupación Cultural Festival de Cine Caverna Benavides, quien destaca que, "este programa nos ha permitido establecer redes con instituciones de gran trayectoria y lograr establecer acciones de vinculación con estos espacios con más experiencia, por lo cual este encuentro es el espacio propicio para hacer extensivo esta experiencia con las organizaciones que nos visitarán."

Actividad Intercambios de Saberes, semillas y plantas ONG CETSUR 2019

Para la Directora Ejecutiva de Fundación CEPAS es de gran relevancia concretar este encuentro nacional "esta iniciativa nos permitirá articular acciones y actividades culturales que fortalezcan la regióen oferta cultural, expansión de territorios  y sobretodo mayor cobertura de usuarios. Estamos felices de ser POIC y de esta alianza regional". Finalmente, Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero; institución que recibirá los participantes del encuentro, manifestó que esta instancia es motivante, "ser parte de la organización de este encuentro es sobre todo enriquecedor, nos permitirá extender el trabajo colaborativo que realizamos en la Región del Biobío con organizaciones de otras regiones como es el caso de la nueva región de 'uble que es muy cercana y está desarrollando un trabajo solido e interesante en términos de identidad local".

Instituciones invitadas

Las entidades nacionales que actualmente forman parte del Programa "Otras Instituciones Colaboradoras" del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio están:

Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés de Arica

Agrupación Artística Se Vende de Antofagasta

Compañía de Teatro Profesional Antifaz de Iquique

Centro Cultural y Social Compañía Akana Teatro de Iquique

Teatro Puerto de La Serena

Fundación Vicente Huidobro – Museo Vicente Huidobro de Cartagena

ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte / Escuela Popular de Artes (EPA) de Viña del Mar

Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso de Valparaíso

Centro Cívico Capilla Santa Ana de Valparaíso

Agrupación de Audiovisualistas de Pichilemu

Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco

Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia – FIC VALDIVIA

Centro Cultural La Unión de Castro

Corporación Museo de Arte Moderno de Chiloé

Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar

Agrupación Social, Desarrollo y Cultural Malotún Ortiga de Coyhaique

Agrupación Folklórica Raipillán de San Joaquín

Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte – COARTRE -
de Santiago

Teatro Popular Ictus de Santiago

Fundación Víctor Jara de Santiago

Centro Cultural Teatro del Puente de Santiago

ONG Circo del Mundo de Santiago

Fundación Sindicato de Actores de Chile de Santiago

Cultura Mapocho de Santiago

Corporación Chilena de Video de Santiago

Colectivo de Arte La Vitrina de Santiago

Circo la Cuarta Estación de Coquimbo

Asociación Social y Cultural MB2 de Arica

Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo de Puerto Varas

Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi

Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil de Valparaíso

Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa de Caldera

Hojalata Arte y Cultura de Chillán

Fundación Ruinas de Huanchaca de Antofagasta

Fundación Chol-Chol de Temuco

Corporación Artequin de Viña del Mar

Corporación Cultural de Talagante

Fundación Cultural de Mejillones

PROGRAMA

II Encuentro Programa Otras Instituciones Colaboradoras (POIC)

¿UNA FORMA EFECTIVA PARA DESCENTRALIZAR LA CULTURA?

Convoca: Organizaciones Programa OIC BIOBIO

Fecha: Lunes 05 de agosto de 2019 de 09:30 a 18:30 hrs.

Lugar: Corporación Cultural Artistas del Acero. O'Higgins 1255, Concepción

Hora Actividad
09:30 Acreditaciones y Café
10:15 Bienvenida. Dinámica grupal de presentación y generación de confianzas
10:45 Presentación de la Jornada
11:00 Presentación: Escenario Nacional de distribución de Fondos en Cultura
11:15 Presentación de indicadores de impacto de las organizaciones POIC a nivel Nacional
11:45 Trabajos Grupales. La inequidad existente a nivel nacional. Alternativas para revertir esta situación. El rol de las organizaciones culturales en este escenario
12:45 Plenaria e indicaciones para la mesa de diálogo
13:30 Almuerzo
14:45 Dinámica Grupal
15:00 Mesa de diálogo en torno a Políticas Culturales y Financiamientos con autoridades invitadas
17:00 Presentación Desafíos del Financiamiento a Instituciones Privadas y subsidios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Sr. Juan Carlos Silva Aldunate Subsecretario de las Culturas y de las Artes.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

18:00 Cóctel y Cierre Encuentro