Jorge González: "Siendo chileno uno sabe lo que es un paco, si te ven pobre te van a tratar mal"

Siempre que Jorge González habla es noticia. El músico y compositor, una de las figuras más trascendentales de la cultura popular chilena de los últimos 40 años, dio una entrevista en el programa televisión «Mentiras Verdaderas» donde abordó su estado de salud, la coyuntura de nacional, la música, el Estallido Social, el machismo, entre otras, todo siempre caracterizado por su habitual y ácido sentido del humor.

Por Alejandro Baeza

Jorge González habló. Sólo eso ya es suficiente para estar escribiendo estas líneas y sea recogido por diversos medios de comunicación en una semana (y un día) tan particularmente cargado para la agenda informativa. Luego de años alejado de los grandes medios, el músico y compositor, fundamental en la música y la cultura popular chilena de los últimos 40 años, dio una entrevista en televisión donde pasó por distintos temas.

«Doy esta entrevista para decir que voy a votar por Artés», fue una de las primeras frases con que abrió la conversación en su departamento en su natal San Miguel para el programa «Mentiras Verdaderas» del canal La Red, mostrando evidentes muestras de mejora en su condición de salud.

Revisa | Corazones: 30 años de un hito de la música chilena

Con su tradicional sentido del humor que lo ha caracterizado desde que se hiciera conocido por el pueblo chileno con el lanzamiento de La voz de los 80′ en 1984, conversó de todo, incluso de su relación actual con Narea, y su visión sobre el Estallido Social.

Consultado sobre qué le parecía que sus canciones fueran himnos en medio de las protestas populares, señaló con orgullo que «que era fantástico porque la gente cantaba Los Prisioneros, no Soda Stereo ni Charly García ni GIT ni Fito Páez, eso era muy lindo», en alusión a todas las bandas argentinas que posicionaban los medios locales en la década de los 80 en desmedro del trabajo de Los Prisioneros, pero que sin embargo lograron enraizarse en mucho más que una generación.

Asimismo, también en relación al Estallido Social, se refirió al actuar de la policía comentando que «Nunca le tuve confianza a Carabineros. Siendo chileno uno sabe lo que es un paco, si te ven pobre te van a tratar mal. Es como si los cuicos les dijeran ‘hueón, si se parece a tu hijo, le pegai’. Así son los pacos» aludiendo a su rol de defender los intereses de la clase social dominante en desmedro de la población, comentado después con sarcasmo «perdón no se llaman pacos, se llaman pacos culiaos».

«Pensé que era raro que se haya demorado tanto en quedar la cagá, porque que era obvio que tenía que quedar. No creo que se haya acabado, creo que está sucediendo ahora, hay un cambio profundo, no en el Estado, sino en la gente», agregó en relación a las protestas.

En cuanto al proyecto de indulto general a las y los presos políticos del Estallido Social comentó su total respaldo a la idea: «Es lo más razonable. Solamente dijeron ‘queremos que las cosas sean distintas ¿y por eso los castigan? no puede ser».

Consultado por el periodista por su visión de las elecciones del domingo, afirmó que su preferencia es Eduardo Artés, pero que ante una eventual segunda vuelta si pasara Kast, votaría por Boric aludiendo al «mal menor», aunque en un inicio había señalado con buen humor que lo encuentra «un poquito Yellow».

Sin caer en los lugares comunes de alagar un ídolo, es imposible no sentir admiración por alguien que logró transformarse en un ícono de la cultura popular, a pesar de haberse convertido en un enemigo del periodismo obtuso de muchos de los grandes medios que intentaron crearle la imagen de una especie ogro del resentimiento. Aun así, Jorge González es compositor de canciones que se arraigaron en el pueblo chileno y buena parte del latinoamericano, tanto que pueden ser coreadas sin mayor esfuerzo hasta por sus autoproclamados y unilaterales detractores.

 

 

Estas leyendo

Jorge González: "Siendo chileno uno sabe lo que es un paco, si te ven pobre te van a tratar mal"