Advertisement

La huella de Mario Marcel en el acceso a la vivienda: Arriendos al alza y créditos hipotecarios inaccesibles

El Índice de Precios al Consumidor terminó en un 7,2% el año 2021, lo que impactó seriamente los bolsillos de los sectores populares. Entre los precios que incidieron en el alza del costo de la vida, se haya justamente el costo de la vivienda, incluido en la medición junto a los servicios básicos. Si bien el escenario de inflación es a nivel internacional, mucho ha influido en la complejización de esta realidad en el país, al aumento de las tasas de interés realizadas por el Banco Central encabezado por Mario Marcel.

Por Felipe Soto Cortés

Estudios como los realizados por Portal Inmobiliario respecto a los precios de los arriendos de inmuebles muestran un estancamiento del mercado inmobiliario. Analistas han señalado a diversos medios que el precio de arriendo de departamentos y casas, particularmente, en la Región Metropolitana, ha aumentado debido a que la demanda por los inmuebles, lo que se relaciona en gran medida con las restricciones para conseguir créditos hipotecarios.

Es decir, como las personas no se pueden comprar una vivienda, pasan a engrosar el listado de arrendatarios que demandan un inmueble, lo que ha hecho subir exageradamente los precios de los arriendos no solo en la Región Metropolitana, sino también en la Región del Biobío. Basta con echar un vistazo en páginas como Yapo.cl, una de las más conocidas. Si buscamos un arriendo de 300 mil pesos con 3 dormitorios, solo hay 2 avisos desde diciembre del 2021. Situaciones similares se producen al revisar webs como Mitula.cl donde es difícil ser la primera persona en contactar a quien tiene disponible un arriendo.

Te puede interesar: IPC sigue por las nubes: sube 0,5% en noviembre y el costo de la vida va al alza en Chile

La necesidad de vivienda en algunos genera también incentivos perversos para otros. Así se pueden observar precios elevadísimos y abusivos de piezas, casas interiores, casas en segundo piso e incluso, arriendos en tomas.

El alza de los arriendos se explica en gran parte, por el aumento de las tasas de interés implementadas por el Banco Central cuando era conducido por el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel. Las medidas "proelite" -como las calificó el economista Ramón López- propiciaron que los bancos siguieran la política del BC, haciendo subir los créditos hipotecarios y los requisitos para acceder a ellos. Por tanto, la medida de "control inflacionario" del Banco Central la están pagando los sectores populares que no tienen acceso a la vivienda.

Las continuas alzas de las tasas de interés, el rechazo a los retiros de las AFP y sus críticas al IFE, son parte del Currículum del próximo ministro de hacienda. Su perfil, por cierto, no cumple con lo prometido a los sectores populares por Gabriel Boric. Bajo la vestimenta de un economista serio que encabezaba una entidad autónoma, se dio el visto bueno a la entrada al gobierno de un economista profundamente comprometido con el modelo económico criticado por la ciudadanía desde el Estallido Social.

Estas leyendo

La huella de Mario Marcel en el acceso a la vivienda: Arriendos al alza y créditos hipotecarios inaccesibles