La Onemi y las alertas

Por Bernardo Salas y Miguel Soto

Desde marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en Chile o ingresados al país, independiente de su operador, deben ser compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias SAE que permite a la Onemi enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un teléfono móvil. Esta herramienta de la aún Oficina Nacional de Emergencias (el proyecto de Ley que crea la Agencia Nacional de Protección Civil se discute hace 10 años en el Congreso) es obligatorio desde que se publicó en el Diario Oficial el 23 de junio de 2016.

El SAE envío el 23 de enero de 2021 las siguientes alertas:

La Onemi, para operar el SAE, contrató a Global System, empresa perteneciente al holding Grupo Rebrisa, que además es dueña de Security Sat, American Logistic, Inmobiliaria Rentas Rebrisa, entre otras. Este grupo económico está liderado por Avram Fritch Vaturi, un excapitán del ejército de Israel (IDF), según detalla esta nota de Economía y Negocios.

La historia del Grupo Rebrisa se remonta a 1989, cuando la administración de Codelco creó esta sociedad, cuyos accionistas eran trabajadores de la corporación que recibieron préstamos de la propia empresa. Lo curioso es que en su actual directorio hay exdirectores de AFP Cuprum, que también fue creada desde la cuprífera. Esta AFP antes de ser vendida al grupo norteamericano PRINCIPAL FINANCIAL GRUPO INC, era propiedad del Grupo PENTA. Sí, el mismo, el de de Carlos Alberto Délano. Conocido como el "Choclo" en el mundo político y financiero (el mismo de las clases de ética), es cercano a Sebastián Piñera y conformaba el círculo del denominado "tercer piso", que asesoraba al jefe de Estado en su primer gobierno. Délano integró el directorio de la Fundación Teletón desde 1997, pero dejó el cargo en septiembre de 2014, tras la denuncia que interpuso el SII por fraude tributario.

En AFP Cuprum, en tanto, el actual director Isidoro Palma Penco aparece en Praco Didacol, una sociedad automotora colombiana registrada en Panamá en 2013 y cerrada en 2018. Palma ejerce como director de Cuprum desde 2015, por lo que estuvo en la sociedad en paralelo a su función en la AFP. Isidoro Palma Penco, a pesar de estar vinculado a los paraísos fiscales de Panamá, es hoy también miembro del directorio de Codelco, nombrado durante el primer mandato de Piñera.

Volviendo a Avram Fritch, el empresario del Grupo Rebrisa que, además de tener entre sus filiales a Security Sat, maneja empresas en los rubros de bodegaje y logística, es acompañado en este holding por Ignacio Guerrero -el director de empresas y socio de Sebastián Piñera en CMB- y Álvaro Güell, exejecutivo de Gener. Entre los tres tienen más del 70% de la propiedad.

La Onemi a través de su director Ricardo Toro Tassara militar en retiro imputado en el caso Fondo de Ayuda Mutua de Aysén que involucra a 800 funcionarios del Ejército, señaló que se trata de un error técnico puntual. El presidente de la República guarda. El SHOA no se pronuncia sobre la alerta de tsunami. No olvidemos que también desde Israel se realizan las compras de implementos tan útiles para reprimir la protesta social. Ojalá los legisladores que buscan explicaciones por el error del SAE profundicen en su búsqueda.

Estas leyendo

La Onemi y las alertas