Advertisement

Los Borbones son unos Ladrones: raperos/as defienden la libertad de expresión en el Estado español

[resumen.cl] Tras las condenas y persecución política de diversos raperos/as en España por el simple hecho de criticar la monarquía y el sistema político, han surgido diferentes expresiones artísticas en su apoyo. Una de ellas es la canción Los Borbones son unos Ladrones, creada en respaldo a los raperos/as que han sufrido persecución y encarcelamiento. El video ya lleva más de 5 millones de reproducciones en Youtube

Diversos son los casos emblemáticos de persecución a raperos como el de Valtonic, perseguido desde el año 2012, acusado de enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, e injurias a la Corona; y el rapero recientemente encarcelado, Pablo Hasél que ha dado la vuelta al mundo y pone a España en una incómoda situación de cuestionamientos a su democracia.

Carlos Collado Seidel, antiguo secretario general de PEN en Alemania señaló a Deutsche Welle que ″La pena contra Hasél es claramente desproporcionada», mientras el reconocido experto Walther L. Bernecker, profesor en la universidad de Erlangen-Núremberg, considera la detención como totalmente exagerada «¿Qué es un insulto a la corona en un Estado democrático parlamentario?», añadiendo que «Si Hasél llama 'banda de mafiosos' a los miembros de la familia real después de que la prensa informe a diario de los casos de corrupción de la Casa Real, ¿dónde se puede establecer el límite?».

Por su parte, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, considera que la entrada de Pablo Hasél en prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado es «injusta y desproporcionada y no debería haberse producido».

Asimismo, líderes latinoamericanos como López Obrador, Evo Morales y Nicolás Maduro han repudiado la detención de Hasél y cuestionado la calidad democrática del Estado español.

En este contexto, una serie de bandas y raperos/as se juntaron para crear la canción Los borbones son unos ladrones, en donde participaron en la creación artistas como Elphomega, Machete en Boca, Frank T | Homes i Dones Llúdriga, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Tribade, Def Con Dos, Noult, ZOO, Rapsusklei, Sara Hebe.

Estas leyendo

Los Borbones son unos Ladrones: raperos/as defienden la libertad de expresión en el Estado español