[resumen.cl] Una multitud de mujeres realizó la mundialmente famosa intervención feminista «Un Violador en tu Camino», en pleno centro de Concepción. La performance creada por un colectivo de mujeres de Valparaíso y que se ha expandido por todo el planeta tuvo otra manifestación en la ciudad penquista en donde «funaron» al alcalde de la ciudad Álvaro Ortiz Vera. La manifestación contra al alcalde se da en el marco de la condena como culpable por violencia intrafamiliar que pesa sobre el edil, la cual fue formulada en el año 2010. Las mujeres buscan con esta intervención evitar que personas con antecedentes judiciales de violencia de genero de cualquier tipo puedan acceder a cargos públicos de representación política.
Luego de realizada la intervención las mujeres desplegaron un lienzo en donde apuntaban contra el alcalde de Concepción, por la condena como culpable que pesa sobre él en relación a violencia intrafamiliar. Ortiz fue declarado culpable tras una demanda de su entonces conviviente por maltrato físico y psicológico. Tras ser declarado culpable Ortiz debió pagar una multa de 2 UTM y someterse a un tratamiento para el control de impulso y la agresividad. En ese momento Ortiz se desempeñaba como concejal y director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Biobío. Pese a todo su partido la Democracia Cristiana lo postuló para alcalde de Concepción, elección que finalmente ganó.
La acción también se enmarca en otra intervención realizada durante el día de ayer domingo 8 en la comuna de Hualqui, por otro grupo de mujeres que declararon «múltiples son los casos de distintos tipos de abusos cometidos por personas en cargos que representan poder, como lo es el alcalde Ricardo Fuentes quien presenta tres denuncias por violencia intrafamiliar y al menos 7 denuncias por acoso laboral, el concejal Francisco Placencia quien tiene al menos tres denuncias por abuso y acoso sexual, a esto se suma los múltiples casos de abusos por parte de profesores y de funcionarios municipales, al interior de diversos establecimientos en la comuna y que por años han sido silenciados por toda la sociedad y encubiertos por el aparataje municipal, donde sus gestiones han sido nulas respaldando siempre a los agresores».
También puedes ver: Mujeres hualquinas realizan intervención "un violador en tu camino" para denunciar a los agresores en cargos municipales
Las mujeres que ejecutaron la intervención señalaron en un comunicado que «junto con realizar esta intervención en la catedral, que nos permite señalar a los curas violadores, nos trasladamos a la municipalidad de Concepción para recordarle al alcalde Álvaro Ortiz que es un macho agresor y que él y cualquier agresor deben estar fuera de cargos públicos».
Además las mujeres recordaron que pese a la condena de culpable «la cúpula de la democracia cristiana lo ha mantenido en cargos públicos, ostentando hoy el cargo de alcalde de esta comuna y ha mantenido conductas agresivas como las que realizó contra dirigentes vecinales, quienes acusaron al alcalde de tratarlas a gritos y de manera despectiva». En el mismo sentido agregaron que «no podemos permitir que hombres condenados por conductas agresivas sigan en los gobiernos locales ni en ningún cargo público».
En el comunicado además expresaron que «emplazamos a la Democracia Cristiana a nivel local y nacional que se pronuncie con respecto a Álvaro Ortiz, al igual que lo hizo con Ricardo Rincón el año 2016, he impidió que se postulara al parlamento. Este emplazamiento también va dirigido a todas las organizaciones y partidos políticos que mantienen dentro de sus filas a autoridades, dirigentes y militantes agresores que han sido denunciados por violencia de género, a que tomen una posición certeza frente a ellos y dejen de denigrar a las mujeres que hacen las denuncias».
Alvaro Ortiz Vera es hijo del diputado en ejercicio desde 1990 hasta la fecha, Jose Miguel Ortiz, el cual es parte de la casta política de la Democracia Cristiana cumpliendo 3 décadas aferrado al poder parlamentario. Además el alcalde de Concepción fue formalizado «por conducción en estado de ebriedad y daños porque su camioneta derribó un poste en la población Padre Hurtado II, y una vecina denunció que el impacto dañó sus electrodomésticos. Además, por estos hechos se abrió otra causa paralela por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, ya que los funcionarios policiales que efectuaron el procedimiento y redactaron el parte consignaron que Ortiz no conducía el vehículo, lo que resultó ser falso».
Para finalizar el comunicado de las mujeres que realizaron la funa al alcalde de Concepción expresaron «una vez más las feministas de Concepción decimos fuerte y claro: Renuncia Ortiz, no queremos más agresores en cargos públicos».