La rebaja de horas, de cara al Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, estaría complicando la continuidad de docentes y asistentes de la educación a contrata en Lebu. Lo anterior, debido al reajuste de horas que estaría haciendo la administración municipal, del que se conocerán sus resultados en enero de 2024, aseguró a Resumen Jorge Ravanal, alcalde subrogante de Lebu.
Una compleja situación viven los trabajadores y trabajadoras de la educación municipal de Lebu, que están viendo como se les esquilman sus horas de trabajo y sufren la no renovación de contratos, según la tesorera del Colegio de Profesores en dicha comuna, Margarita Lobos. La dirigente explica que se estarían arriesgando «800 horas, entre ellas, horas PIE».
Recordemos que hace algunas semanas, tanto docentes como asistentes de la educación, dieron cuenta de irregularidades en sus pagos de cotizaciones, situación que se derivó -según Lobos- de la mala administración de recursos por parte del DAEM. «Lo que está tratando de hacer es recuperar recursos, porque están descontando licencias, están descontando horas, yo creo, para poder pagar las cotizaciones. Hay deudas en Isapres, en préstamos en Copeuch, etc.» afirma Lobos.
Te puede interesar: Asistentes de la educación de Lebu acusan atraso en el pago de sus cotizaciones por parte del DAEM
En conversación con Resumen, Jorge Ravanal, alcalde subrogante de Lebu, enfatizó en que no habrán despidos durante la implementación del PADEM, asegurando que las rebajas de horas se debe a que, «tenemos una mayor dotación de la necesaria en el programa de integración». El edil agrega que, «no se ha ido ajustando la demanda de niños de programas de integración, con los profesionales que habían. No es que haya bajado la demanda, sino que la demanda mayoritaria antes estaba en un colegio y hoy está en otro, por eso hay que ajustarlo, pero no, no va a haber despidos, lo que habrá es una rebaja de horas y eso es incuestionable».
Según Ravanal, se trataría de al menos 400 horas las que se restarán entre docentes y asistentes, pero que la cifra exacta se conocerá en enero próximo, cuestión que ya se le habría notificado a las y los profesionales.
Sobre el manejo del DAEM de Lebu y la falta de un director o directora titular, no únicamente subrogante, se ha transformado en una complicación para la educación de la comuna, afirma la tesorera del gremio docente, tras la demora desde el municipio para llamar al concurso público para el cargo.
«Necesitamos a alguien que de la cara y responda por todo lo que está pasando. La subrogante que está ahora lleva más de un año, pero antes hubo uno que estuvo 6 meses y antiguamente, otra persona que estuvo 6 ó 7 meses y esto suma y sigue, pero al final, ¿quién tiene la culpa de todas las decisiones que se han tomado equivocadas? Se están tirando las cosas unos con otros, pero nadie responde por nada, porque se supone que todo viene de atrás», fustiga Margarita Lobos.
Frente a la falta de titularidad en la dirección del DAEM, el alcalde subrogante de Lebu infirió que, «es un proceso un poco más largo que otros. No hemos podido hacer ningún contrato, de hecho, desde la pandemia que no se hicieron más contrataciones. Nosotros, en estricto rigor, estamos este año normalizando la situación en pandemia».
Así las cosas en Lebu, tanto docentes como asistentes deberán esperar hasta enero de 2024 para saber si siguen o no contando con la cantidad de horas que actualmente les sustentan. Situación que resentirán sus estudiantes el próximo año.