Municipalidad de Talcahuano deberá indemnizar a funcionaria por maltrato laboral de exdirector del DAEM

[resumen.cl] El máximo tribunal del país desestimó el recurso judicial de la municipalidad de Talcahuano que buscaba a través de la unificación de jurisprudencia, anular la sentencia que acreditó el maltrato laboral sufrido por la funcionaria del DAEM Claudia Lovera contra el ex Director del DAEM de Talcahuano, Pedro Soto.

Los hechos se remontan a la cuestionada gestión de Soto mientras se desempeñaba como Alcalde en la ciudad el PS Gastón Saavedra. Además de los cuestionamientos a su formación profesional -no contaba con los títulos profesionales para ser director del DAEM- y los cuestionamientos a sus manejos financieros que hoy mantienen en una grave crisis a la institución, se sumaron las denuncias por 18 casos de acoso laboral, un proceder contra la dignidad de funcionarios, un cargo más por haber incurrido de manera constante y permanente en conductas atentatorias contra el ambiente psicosocial laboral, afectando con ello a la gran mayoría de los funcionarios y funcionarias de la repartición «ridiculizando a sus subalternos, amedrentándolos, descalificándolos, exponiéndolos ante subalternos y pares, aislándolos, al punto que deciden no participar ni opinar […] ejerciendo un liderazgo disfuncional y atentatorio contra el ambiente de trabajo impidiendo con ello el correcto funcionamiento del DAEM, así como el logro de los objetivos institucionales.» sostuvo el documento de entonces elaborado por la abogada de la Municipalidad, Estefanía Estrada. Es a partir de estas denuncias que una funcionaria decide recurrir a tribunales.

 

Puedes ver: Formulan 19 cargos contra Director del DAEM Talcahuano por acoso laboral y atentar contra la dignidad de funcionarias

La salida del ex director del DAEM se selló en la gestión del actual alcalde UDI del puerto, Henry Campos, que en un comienzo respaldó a Soto.

Pese a esta realidad, la Municipalidad a través de la misma abogada intentó detener la demanda laboral interpuesta por la funcionaria Claudia Lovera, una de las denunciantes en el sumario contra Soto, lo que finalmente no fue logrado por la representante del municipio ya que la Corte Suprema desestimó sus maniobras judiciales y confirmó lo acreditado por el Juzgado de Letras y Trabajo de Concepción.

La Municipalidad de Talcahuano deberá indemnizar con 10 millones de pesos a la funcionaria afectada por el actuar abusivo del ex director del DAEM.