Naciones Unidas exige a Colombia independencia de "Comisión Para la Verdad" ante faltas de garantías

[resumen.cl] El llamado de Naciones Unidas ocurre luego del robo de grabaciones del organismo de declaraciones que involucraban a un dirigente paramilitar. La comisión fue creada en 2017 como un organismo de garantías de justicia, reparación y no repetición ante las violaciones por agentes del Estado y crímenes paramilitares luego de los acuerdos de paz en Colombia.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV) fue creada en 2017 luego de los acuerdos de paz y alto al fuego alcanzados entre el Estado colombiano y las FARC, y desde entonces trabaja para el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante «un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera».

Te puede interesar: Plan de Mauricio Macri para invasión a Venezuela incluía participación de Sebastián Piñera

A pesar de haber sido creado como un organismo autónomo del Estado, no ha estado exenta de acusaciones de intervencionismo y dificultad para ejercer su trabajo por parte del gobierno uribista.

En este sentido fue este domingo 20 de febrero, la representación de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia rechazó el robo de registros audiovisuales realizados por el CEV con las declaraciones de Dairo Úsuga conocido como «Otoniel», líder paramilitar, las que fueron sustraídas al interior de la vivienda del investigador de la comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez.

Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia, pidió al Estado para que tome medidas que exigió inmediatas y urgentes para garantizar el trabajo de la Comisión de la Verdad.

 

«la Oficina rechaza los graves hechos denunciados por la Comisión de la Verdad que ponen en riesgo los derechos a la integridad y la vida de quienes conforman la Comisión y el derecho de las víctimas a la verdad», signó un comunicado del CEV.

Por este motivo es que Naciones Unidas exigió avances en las investigaciones sobre los responsables y la protección de la información que recaba el órgano de justicia en el desarrollo de su mandato, asimismo, pidieron una "investigación eficaz, el esclarecimiento de los hechos denunciados por la Comisión, la determinación de los responsables y la protección de sus funcionarios y de la información que recaben en el desarrollo de su mandato".

Cabe resaltar que el día anterior a estos hechos, la defensa del paramilitar solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz con el argumento de que «Otoniel» actuó en alianza con integrantes del Ejército y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

«Otoniel» fue detenido a finales de 2021, pero se ha negado a dar nombres de sus nexos en su organización paramilitar con oficiales del Ejército colombiano.

Estas leyendo

Naciones Unidas exige a Colombia independencia de "Comisión Para la Verdad" ante faltas de garantías