Desde hace cuatro años circula, silenciosamente en redes y de forma gratuita en su formato impreso, el Periódico NN. Entre los temas que ha abordado resultan relevantes los de connotación social, artística literaria y de indagación, por ejemplo, sobre los cruces entre ciudad e instituciones, territorio y sociedad. Cabe señalar que el periódico tiene una marcada visualidad en tanto que la fotografía forma parte indispensable de los textos que ahí aparecen. Con un equipo operativo estable y una serie de colaboradores de todas las latitudes, NN viene a tomar el pulso de los acontecimientos, la memoria y testimonio de personas interesadas en la reflexión y pensamiento crítico y su divulgación.
Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl
Con un marcado índice temático, en su primer número publicado en agosto de 2017, el cuestionamiento a la autoridad es el pie forzado y así lo anuncian las palabras de Augusto Monterroso: «Escribir es un acto pecaminoso, al principio contra los grandes modelos, en seguida contra nuestros padres, y pronto, indefectiblemente contra las autoridades». NN #2 debate asuntos en torno a la Universidad y la capitalización del conocimiento; NN #3 se ocupa de la ciudad, su destrucción y renovación en la convivencia de lo eriazo con las cientos de torres de edificios en el centro y los campamentos, ergo, la arquitectura neoliberal ha borrado la identidad de las ciudades; NN #4 aborda los derechos humanos y la creciente inmigración que ve colapsado un sistema, porque, en palabras de Armando Uribe recuperadas en la editorial, «este es el país donde todo queda en nada». En NN #5 las indagaciones en torno a la verdad y sus manifestaciones en la sociedad posmoderna dan cuenta de la convivencia de verdades surgidas en las prácticas religiosas y ritos sociales, al tiempo que la subjetividad y los medios median la verdad, al ser éstas a medias o derechamente, bulo medieval hoy conocido como posverdad, concepto mediático y, por cierto, engañoso.
En diciembre de 2019 aparece NN #6 donde los articulistas reflexionan sobre el contexto de la revuelta de O-18 y, por ejemplo, los poemas de Fanny Campos dan cuenta de una felicidad en diálogo con las fotografías de Manuel Morales que ilustran la euforia de las manifestaciones y el ímpetu ciudadano que entre humo y fuego imaginó una épica. Así, llegamos al número de agosto de 2019 con NN #7 que aborda la diversidad sexual y el confinamiento en pandemia, destaco la columna testimonial de Mónica Salinas, Felipe Fuentealba sobre las narrativas de este lado del río, a María Teresa Torres sobre el libro de Arinda Ojeda De memoria: entre arpilleras y carbón piedra y el perfil de Malvine Vogëlfanger desconocida filántropa austríaca que hizo diversos aportes culturales y sociales a la ciudad y el país.
En NN #8 de marzo de 2021 aparecen las colaboraciones entorno a la idea de libertad, de Lucas Miranda, Sonia Montecinos, Zaida Gonzaléz, Oscar Vivallo, Damsi Figueroa, Mauricio Redolés y Camila Mellado, ésta última interroga la poética femenina en tiempos de confinamiento. En este número hay una fuerte presencia literaria con las columnas de Daniel Rojas Pachas sobre la novela de Enrique Lihn El arte de las palabras, una reseña literaria al libro de Gonzalo Henríquez Repite conmigo y la muestra de obra poética de Germán Estrada Fricke, conocido gestor cultural y músico, hasta ahora poeta inédito.
El #9 de NN salió a circulación los últimos días de enero y su propuesta temática reflexiona en torno a las nociones de bueno y malo atribuidas al contexto patrio y sus diversas manifestaciones histórico sociales, además, este número comparte muestra de obra poética de Daniela Guerrero, Noelia Figueroa y narrativa de Abraham R Abraham y su Diatriba del cavador (Pequod Editores, 2016), se suman las reseñas a libros: Esta rosa o el nadador (Glück, 2021) de Cecilia Rubio y Poemas sobre mi normalidad de Begoña Ugalde (Aérea, 2018) por Carlos Henrickson Destaco la columna de Rafael Contreras sobre trabajo y niñez, la infancia chilena acorrala a niños y niñas que ingresaron tempranamente a la dimensión laboral y entre paréntesis, basta recordar "La compuerta número 12", ese inquietante cuento de Baldomero Lillo reflejado en los testimonios recuperados por Contreras.
Los números de NN se encuentran disponibles en el sitio https://www.periodiconn.org. El equipo estable está conformado por Alexis Figueroa Aracena, editor general; producción de Santiago Ramírez; editor política: Oscar Vivallo Urra, fotógrafo: Manuel Morales Requena. NN ha reunido alrededor de cuarenta colaboradores en sus nueve números entre los que cuentan Carolina Lara, Egor Mardones, Elena Águila, Bárbara Eytel, Gonzalo Díaz Letelier, entre otros y otras.