Advertisement

Organizaciones convocan a protesta para este 5 de octubre por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social

[resumen.cl] Diferentes asambleas territoriales, organizaciones y movimientos sociales se han hecho parte del llamado que busca exigir la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social enmarcado en la judicialización de los casos.

A casi un año del inicio del Estallido Social, diversas organizaciones se han sumado al llamado generado por la «Organización de Familiares y Amigxs de Presxs Políticxs de la Revuelta Social «(OFAPP), el cual exige la libertad de las personas privadas de libertad a partir de las investigaciones desarrolladas por el Estado en el marco de las protestas iniciadas en octubre de 2019.

A través de un comunicado público, las organizaciones convocantes han dado cuenta de que «la urgencia de este llamado está determinado por la realización de los juicios en contra de lxs prisionerxs políticxs de la Revuelta, los cuales se caracterizan por aberraciones procesales, por la desproporcionalidad de las calificaciones jurídicas y por las altísimas penas solicitadas por el Estado de Chile«.

Te puede interesar: REGISTRO | #ResumenEnVivo: Estallido social y víctimas de trauma ocular

En este sentido, la movilización se encuentra convocada para este lunes 5 de octubre con el carácter de Jornada de Protesta. En el mismo comunicado, las asambleas territoriales, organizaciones y movimientos sociales convocantes señalan que «es un momento para visibilizar la realidad total de Prisión Política en el país«.

Desde OFAPP hacemos el llamado para este 5 de octubre! Movilización nacional e internacional por la liberación de lxs presxs politicxs de la revuelta!

Posted by Organizacion de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Politicxs on Wednesday, September 23, 2020

La convocatoria por la libertad de las y los presos políticos del Estallido ha contado con una serie de actividades previas de carácter agitativa en diferentes puntos del país, buscando que en el actual contexto de pandemia se puedan desplegar diversas formas de protesta en pos del llamado.

Por su parte, las medidas cautelares por las cuales se ha procesado a una gran cantidad de personas se han fundado en investigaciones que dan cuenta de la colaboración entre instituciones más allá de las policías.

Fotografía principal: Colectivo No Más Presxs Por Luchar

Estas leyendo

Organizaciones convocan a protesta para este 5 de octubre por la libertad de las y los presos políticos del Estallido Social