Patricio Guzmán recibió Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana por “La cordillera de los sueños”

[resumen.cl] Un nuevo galardón sumó a su laureada carrera este sábado el documentalista chileno Patricio Guzmán al recibir el Premio Goya 2022 en la categoría Mejor Película Iberoamericana por su más reciente trabajo «La cordillera de los sueños». La obra que aborda la historia reciente de Chile desde el golpe de Estado de 1973 haciendo paralelismos de manera poética con nuestra geografía, es la primera en su género en obtener el premio en esta categoría, todo un hito.

Desde que Patricio Guzmán estrenara La Batalla de Chile en 1976 no ha dejado de recibir reconocimientos y se ha transformado a todas luces en uno de los máximos referentes del género documental a nivel mundial.

Así quedó demostrado nuevamente en la versión número 36 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los Goya, donde se quedó con la categoría Mejor Película Iberoamericana por su más reciente trabajo La cordillera de los sueños.

"Es una película prospectiva, adivina un poco lo que iba a pasar en Chile y nos da luces sobre nuestra extraña historia", expresó Guzmán desde París en un video, pues no pudo viajar al Estado español a recibir el premio por motivos sanitario a raíz de la pandemia.

Cabe recordar que este documental ya había sido premiado con el «L’oeil d’Or» («Ojo de Oro») al mejor documental en la versión 2019 del Festival de Cannes.

Archivo | "La cordillera de los sueños" de Patricio Guzmán es premiado como mejor documental en Cannes

«La cordillera de los sueños» se puede considerar el cierre una trilogía que inició con «Nostalgia de la luz» (2010) y continuó con «El botón de nácar» (2015).

Siguiendo ese paralelismo entre la historia política de Chile y con sus manifestaciones naturales, utiliza hermosas imágenes aéreas de la cordillera que permite la filmación actual con drones, relatando cómo ésta desde hace 20.000 años ha sido testigo de la historia de Chile, centrándose en lo ocurrido desde el golpe de Estado hasta nuestros días, abordando también temáticas como el exilio y la soledad.

«Chile sigue sonado por el golpe de Estado», afirma al inicio del documental el mismo Guzmán que oficia, como es habitual, de narrador en su obra. «Fue una cosa tan espantosa, que seguimos viendo las consecuencias terribles en el Chile de hoy», agrega. Como la grietas y desniveles que a lo largo de la historia se han dibujado en la cordillera.

 

Estas leyendo

Patricio Guzmán recibió Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana por “La cordillera de los sueños”