Pescadores de Lebu rechazan entrega de bonos y exigen que reineta sea administrada como migratoria
En Lebu

Pescadores de Lebu rechazan entrega de bonos y exigen que reineta sea administrada como migratoria

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Este viernes, hasta Concepción llegaron desde Lebu representantes de las 12 colectividades de pescadores artesanales de Lebu, las cuales reclaman que la especie reineta sea administrada como migratoria y que su captura sea sostenible y, de ese modo, recuperar un fuente de subsistencia amenazada por errores en su administración y por la explotación bajo el control de la pesca industrial.

Estas agrupaciones son la Organización Funcional de Armadores Bacaladeros y Otras Especies de Lebu, Organización Funcional Armadores Reineteros y Otras Especias de Lebu, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Lebu, Sindicato de Pescadores Artesanales Hombres del Mar de Lebu, Organización Funcional Sector Pequero Artesanal de Lebu, Sindicado de Pescadores Miguel Hermosilla Lobos, Sindicato de Trabajadores Independiente de Choferes Ligados a la Pesca y el Sindicato de Trabajadores Independiente Pescadores “Norte Sur”. Todos sus representantes entregaron una carta de rechazo a la posible entrega de bono económico para mitigar las necesidades no satisfechas de los afiliados de sus entidades, pues no resuelve el problema, sino que normaliza las condiciones que los empobrecen.

Uno de los dirigentes de los pescadores artesanales de Lebu, Jorge Vidal, afirmó que tras tener una reunión con el Seremi de Economía de Biobío, Iván Valenzuela, solicitaron que el gobierno tiene que cumplir con la ley CONVEMAR (1997). “Hemos tenido muy poco contacto con el Gobierno, ya que derechamente no quieren solucionar el tema, exigimos al Seremi de esta región que se retomen las instancias de diálogo para avanzar en un tema que complica a todos los pescadores artesanales del país”.

La actividad pesquera artesanal de Lebu se caracteriza principalmente por la extracción de cuatro recursos: albacora, el bacalao de profundidad, la jibia y la reineta. La masa de la pesca artesanal de la comuna trabaja la jibia y la reineta, este último, es el principal recurso de Lebu en cuanto a empleabilidad; de hecho el 80% de la lanchas y el 60% de los botes trabajan la reineta. Son alrededor de 1.600 personas que trabajan directamente este recurso, según el Movimiento de las Organizaciones de Pescadores por la Reineta Migratoria.

De esta manera, los pescadores artesanales de Lebu explican que este es un problema desde hace muchos años. “Esto se arrastra hace años, en el 1997, a través de decreto 1.393 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile ratifica todo el escrito de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y pasó a ser ley de la República, ratificada y promulgada. En el Anexo Uno del documento aparecen las especies altamente migratorias entre las que están la albacora y los peces de la familia Bramidae. O sea, hace veinte años que la Subsecretaria de Pesca sabe que hay un reconocimiento legal de que el recurso migra. Paralelo a eso comenzaron a aparecer diferentes estudios científicos realizados, por ejemplo, por la Universidad Católica de Valparaíso, por la Universidad de Concepción; el último de ellos en 2015. En todos ellos se reconoce biológica y ecológicamente que este recurso es migratorio, no tiene un recorrido fijo, pasa por diferentes regiones del país, se cría en el océano y se acerca a la costa para alimentarse”, ha argumentado el asesor técnico de las organizaciones de pescadores, Lester Chávez.

 

Foto: Marcha De Pescadores Lebu

Estas leyendo

Pescadores de Lebu rechazan entrega de bonos y exigen que reineta sea administrada como migratoria