[resumen.cl] Integrantes de la Agrupación por la Libertad de los Presos Políticos de Lo Hermida protestaron exigiendo la rápida tramitación del proyecto de Indulto General, convocando también a la población a manifestarse este próximo 18 de octubre a dos años del inicio del Estallido Social.
La mañana de este viernes pobladoras y pobladores de Lo Hermida se convocaron a la altura del puente que cruza el Canal San Carlos para protestar exigiendo la pronta liberación de las y los presos del Estallido Social.
A través de un comunicado, la Agrupación por la Libertad de los Presos Políticos de Lo Hermida señaló que la acción se realiza con la intención de «llamar la atención de nuestro pueblo, y hacer una energética arenga para continuar la lucha por el indulto general a nuestros presos».
Asimismo, hacen énfasis en la muerte de Denisse Cortés, joven estudiante de Derecho que el pasado 10 de octubre falleció en el contexto de protesta que aún no cuenta con claridad sobre los autores del crimen.
Asimismo, de parte de la Agrupación apuntaron al rol de la organización para enfrentar las arremetidas latentes,»como las constantes alzas de precios, el hacinamiento, las pésimas pensiones y un precario sistema de salud, así como solidarizamos con nuestro pueblo nación mapuche frente a la arremetida militar que se ha concretado durante estos días en el Wallmapu».
La necesidad de concretar el Indulto General
El proyecto de indulto general está siendo discutido desde diciembre de 2020 y ha pasado por la Comisión de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y la de Constitución del Senado. Sin embargo, pese a su aprobación en las tres comisiones, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), ordenó que este volviera a la de Constitución porque » tal como está probablemente no lograba ser aprobado».
La iniciativa busca, concretamente, promover un indulto a quienes cuenten con «calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados en el contexto de la protesta social en Chile». El proyecto además delimita el rango temporal de consideración para el indulto, entre el 7 de octubre de 2019 el 9 de diciembre de 2020, día de la presentación del proyecto de ley que da origen a la presente norma.
Con la aprobación de dicho proyecto se busca poner fin a la persecución política realizada por el Estado chileno y sus tribunales de justicia, contra las personas que protestaron durante el Estallido Social.