Por fraude tributario de $5.000 millones: Tribunal deja sin cautelares a ejecutivo forestal

Sin medidas cautelares se mantendrá Eduardo Ugarte Ronzier, gerente de la empresa Innovaciones Forestales, formalizado por un fraude tributario estimado en $5.000 millones de pesos, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción calificara la serie de pruebas presentadas por la Fiscalía e Impuestos Internos como insuficientes.

Por Macarena Montes

En la segunda audiencia formulación de cargos del Ministerio Público en contra de los responsables de las empresas Innovaciones Forestales y Los Acacios, el tribunal penquista dio por acreditado el delito, pero calificó como insuficientes las pruebas contra Ugarte Ronzier, según informó el portal Bio Bio Chile.

«El gerente de Innovaciones Forestales, Eduardo Ugarte, y de Los Acacios, Renato Pinto, ya están imputados por la estafa contra un grupo de factoring, acusados de haberse coludido para obtener fraudulentamente más de 5 mil millones de pesos de esas empresas» señala el citado medio.

Revisa | Superar el extractivismo forestal: Un proyecto socioambiental para la sustentabilidad de la vida en el siglo XXI

Ambos gerentes además fueron formalizados por utilizar facturas falsas para aumentar el crédito fiscal para evitar el pago de impuestos por más de $5.000 millones de pesos, decretando cautelar de arresto domiciliario nocturno para Pinto, pero dejando sin ninguna a Ugarte.

"En los hechos son dos empresas que están absolutamente relacionadas. Una nace para satisfacer una necesidad comercial y tributaria de la primera, que era Innovaciones Forestales", sostuvieron desde la Fiscalía Regional del Biobío en la audiencia.

Según la información publicada por Radio Bio Bio, «los antecedentes recopilados por el Servicio de Impuestos Internos apuntan a la utilización de facturas falsas para dar una apariencia de legalidad a transacciones de madera de dudosa procedencia» para lo que utilizaron «guías de despachos con roles de predios ‘fantasmas’ a modo de acreditar la trazabilidad de los productos. En ocasiones, los fiscalizadores del SII se encontraron con terrenos de los cuales era imposible extraer madera: un colegio y cabañas».

Así, la Corte de Apelaciones de Concepción calificara la serie de pruebas presentadas por la Fiscalía e Impuestos Internos como insuficientes.

 

Estas leyendo

Por fraude tributario de $5.000 millones: Tribunal deja sin cautelares a ejecutivo forestal