Por pésima gestión: Funcionarios/as del Hospital de Limache piden cambio de directora y jefaturas médicas

Reiteradas denuncias por mala gestión y negligencia han interpuesto durante dos años las y los funcionarios del Hospital Santo Tomás de Limache. Exigen la remoción de su directora, Ana María Polanco, así como también, el cambio de jefatura en Urgencias y de la subdirección médica.

Por Cristina Mistretta | Fenats Nacional

«Necesitamos comenzar el nuevo año con el cambio de estas jefaturas para poder atender bien a los pacientes, no podemos seguir dilatando esto por más tiempo; no es posible avanzar si las jefaturas desconocen los programas de políticas públicas, los recursos que deben implementar y el funcionamiento del sistema de salud pública, seguramente, porque provienen del ámbito privado, donde todo es muy diferente», señala David Córdova, dirigente de Fenats Nacional, base Hospital Santo Tomás de Limache.

Las y los funcionarios solicitan reestructurar el equipo directivo del establecimiento y la subdirección médica. El pasado 5 de noviembre, formalizaron otra vez esta petición ante el Servicio de Salud, sin obtener respuesta, como se ha ido convirtiendo en costumbre.

«No se sancionan negligencias graves, como sí ocurre con otros estamentos y, peor aún, no se hacen las modificaciones necesarias para poder trabajar en condiciones adecuadas. Los funcionarios estamos agotados y estresados; la pandemia ha sido extenuante y no tener los medios como corresponde, intensifica los problemas para entregar un buen servicio y se producen roces contantes entre los equipos«, agrega el dirigente.

Te puede interesar| Hospital Biprovincial Quillota-Petorca sufrió inundación de un piso completo: Piñera lo inauguró hace un mes

Detalla que el hospital presenta diversas falencias, por mencionar algunas, la pésima infraestructura del servicio de alimentación, donde no cuentan con personal suficiente, ni tampoco con elementos tan básicos como cocinas industriales y aire acondicionado, que los artefactos están defectuosos, y que no se realiza mantenimiento.

Los funcionarios denuncian, además, la reiterada desaparición de medicamentos desde Urgencias. Aseguran que en menos de un año ya se ha sumariado personas por esto, pero que vuelve a ocurrir, debido a la débil gestión de las jefaturas, «que ni siquiera se dan tiempo para conocer a los trabajadores».

También han denunciado irregularidades en el jardín infantil del recinto, el cual no contaba con elementos básicos de seguridad, como cierre perimetral, para proteger a los infantes.

«Pedimos condiciones dignas de trabajo y directivos competentes, que sepan dialogar con los gremios y así mejorar el servicio y el ambiente laboral», indicó Córdova, criticando que las autoridades exijan el cumplimiento de metas en estas condiciones.

 

Fotografía principal: enviada por Fenats Nacional

Estas leyendo

Por pésima gestión: Funcionarios/as del Hospital de Limache piden cambio de directora y jefaturas médicas