Advertisement

Presidenta de la Convención Constitucional impulsa la Consulta Indígena desde Arica

[resumen.cl] La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, visitó la región de Arica y Parinacota para impulsar desde el territorio la Consulta Indígena, uno de los mecanismos de participación del organismo.

Este proceso clave de participación popular, también incluirá al pueblo tribal afrodescendiente, como lo indicó la presidenta del organismo en la Casa Constituyente de la ciudad de Arica.

Los convencionales por le distrito 1, Carolina Videla y Jorge Abarca, junto con el constituyente de escaños reservados por el pueblo aymara, Luis Jiménez, quienes unieron esfuerzos para levantar el espacio físico de la Casa Constituyente y así fortalecer la participación ciudadana, organizaron un encuentro informativo con dirigentes del pueblo aymara y del pueblo tribal afrodescendiente. En éste los dirigentes dialogaron con la presidenta de la Convención y expusieron sus iniciativas y las realidades del territorio que esperan mejorar con la redacción de la nueva Constitución.

También puedes leer: Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención aprobó prohibición del negacionismo a violaciones a los derechos humanos

"De manera consensuada con la mayoría de los constituyentes se dio vida a la propuesta de que el pueblo tribal afrodescendiente sea parte de la consulta (...) Éste es el momento en que podemos subsanar y ayudar a sanar todas esas heridas de vulneraciones del pasado, y dejar a las nuevas generaciones una sociedad mucho más justa, con un buen vivir como hablan los hermanos y hermanas de pueblos y respetuosa de los derechos de la naturaleza. Estamos a tiempo de plasmar esos sueños y esperanzas que llevaron a miles a manifestarnos en la calle en octubre de 2019 y poner en el centro del debate la dignidad de todas las personas", comentó María Elisa Quinteros en la actividad.

En las actividades participaron, además, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, y la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez, quienes comprometieron su apoyo para el proceso de Consulta de la Convención Constitucional.

La alcadesa de Putre señaló que la Consulta es un acto cívico: "el proceso constituyente es algo donde todas las personas tienen que participar, más allá de tener diferentes posiciones, lo cual es válido. Las comunas rurales son diferentes, hay muchas distancias, así que como municipio prestaremos apoyo logístico de los espacios".

En la actividad participaron las dirigentes aymara Doris Aguilera, de la localidad Tablatablane de Belén (Putre), Rosa Maita de Visviri (General Lagos) y Vilma Godoy, consejera ADI de la comuna de Camarones; y las dirigentas afrodescendientes Marta Salgado, Milene Molina y Dolly Ciña.

Rosa Maita manifestó que el pueblo aymara lo que busca de esta participación es autonomía: "Nosotros queremos que se nos reconozca con nuestro territorio, recursos naturales, nuestras formas de vida y derechos consuetudinarios".

"Que el pueblo Afrodescendiente participe en la Consulta es un derecho que se consagra en el Convenio 169 de la OIT. Arica es un paisaje de mar a cordillera donde pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente han compartido territorios", finalizó Marta Salgado.

La presidenta Quinteros, por su parte, participará hoy miércoles en el Primer Encuentro de deliberación de la Consulta convocado por la Convención Constituyente para el pueblo aymara.

Estas leyendo

Presidenta de la Convención Constitucional impulsa la Consulta Indígena desde Arica