El Sindicato de trabajadores del colegio Monte Olivo de Puente Alto desde julio se encontraba bajo negociación colectiva con su sostenedora; la Fundación Consorcio Nacional Vida, pero a pesar de las múltiples instancias de diálogo, afirman, la respuesta de su empleador fue un constante "no".
Por Estefanía Solis
Seis días en huelga cumplen trabajadores y trabajadoras del colegio Monte Olivo de Puente Alto, en la región Metropolitana, esto, tras verse frustrada la mediación durante los buenos oficios desarrollados la semana pasada. Desde el sindicato aseguran que la propuesta entregada por el sostenedor no respondía a ninguna de sus demandas y que el colegio deberá suspender las clases, puesto que la mayoría de los empleados son parte del sindicato.
Dentro de las principales demandas está un bono a transporte, ya que el establecimiento se encuentra apartado del centro de la comuna, lo que también ha dificultado el contrato de nuevos docentes, cuenta el presidente del sindicato, Rodrigo Hidalgo. Otro de los puntos exigidos es aumentar los días administrativos buscando igualarse al sistema público, debido a que solo cuentan con uno anual, y también aumentar a siete los días administrativos para aquellas trabajadoras con hijos menores de dos años.
Te puede interesar: «Los pacientes que están en los domicilios se van a morir»: Funcionarios alertan descalabro de la Salud Pública en la provincia de Arauco ante despidos masivos
Por otra parte, los integrantes del sindicato destinan el 1% de su sueldo «para poder entregar beneficios para nuestros socios y socias", por lo que solicitan que desde la Fundación Consorcio Nacional Vida pongan la misma cifra, comenta Hidalgo.
Sin embargo, detalla el dirigente, la propuesta del sostenedor fue, «agregar un día más al día administrativo actual, además, un bono de término de conflicto de 65 mil pesos a los trabajadores que llevaran trabajando menos de un año, 100 mil a quienes llevaran de uno a tres años y 150 mil a aquellos superaran los tres años. Junto con ello la sostenedora ofreció un pago único de cinco millones para el sindicato.
Te puede interesar: Puente Alto: Sindicato de trabajadores del colegio Monte Olivo haría efectiva su huelga el próximo lunes
Esta propuesta fue ampliamente rechaza por la asamblea, puesto que no da respuesta ni solución a ninguno de los puntos del petitorio, enfatizan desde la organización sindical. Además, Hidalgo agrega que esta propuesta es, "ajena completamente a la realidad de las demandas que estamos solicitando, no está comprendiendo en ningún caso los puntos abordados en el petitorio". El dirigente acotó que, "la amenaza que nos hace la sostenedora es que nos dice: oye, si siguen insistiendo, tendríamos que llegar a la quiebra y vamos a tener que cerrar el colegio".
La unidad, según destacan las y los trabajadores, se expresó el día uno de huelga, cuando integrantes del sindicato, junto con apoderados y estudiante, se reunieron en el frontis del establecimiento para posteriormente marchar alrededor de él, deteniendo el tránsito, para luego marchar por las calles de Las Condes hasta las oficinas del Consorcio Nacional Vida. Según relató Hidalgo, «generamos una agitación potente, dimos cuenta a los trabajadores de consorcio de la situación que estábamos viviendo y recibimos un apoyo transversal de parte de ellos".
Desde el sindicato cuentan que están completamente abiertos al diálogo, pero para ello, "tiene que ser un diálogo sincero, y frente a eso no podemos entender que Consorcio en su conjunto no pueda dar una solución que es mínima a las demandas de los trabajadores. No es un tema monetario, es un tema de voluntad y no se tiene la disposición para cambiar y mejorar las condiciones dentro del establecimiento".