Resultados en las elecciones y poder económico: Los candidatos respaldados por Juan Sutil electos y que avanzan en la contienda

Las recientes elecciones regionales en Chile, realizadas el pasado 26 y 27 de octubre de 2024, dejaron ver cómo el respaldo financiero de figuras del empresariado chileno, como Juan Sutil, ha podido influir en los resultados sobre los candidatos que resultaron electos. Con una segunda vuelta programada para el 24 de noviembre en diversas regiones, el apoyo económico de Sutil a candidatos de la derecha ha dejado cuestionamientos sobre la relación entre el poder económico y la representatividad democrática.

Por Dayana Coronado

En el reciente ciclo electoral, el financiamiento de campañas se ha vuelto una variable crucial para entender quiénes y por qué acceden al poder. Uno de los casos más evidentes en esta dinámica es el del empresario Juan Sutil, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien ha realizado millonarios aportes a candidatos de sectores que resuenan con sus intereses económicos y políticos.

Con aportes a candidatos a gobernador regional, concejales, alcaldes y consejeros regionales que van desde los $400.000 hasta los $8.000.000 pesos chilenos, el respaldo financiero de Sutil está marcando una tendencia en favor de candidatos de derecha, varios de los cuales ya avanzaron a la segunda vuelta o resultaron electos.

Te interesará esta información: Los financistas de Giacaman: UDI y grandes empresarios ligados a EVOPOLI sustentaron su millonaria campaña

Cinco fueron sus apuestas por gobernadores regionales, de las cuales tres candidaturas resultaron avanzar a la segunda vuelta. En la Región Metropolitana, el financiado por Sutil fue Francisco Orrego (2 millones), quien se enfrentará a Claudio Orrego por la gobernación de la RM. En Valparaíso, Maria José Hoffmann (2 millones), también financiada por el empresario, va a la segunda vuelta enfrentando al oficialista Rodrigo Mundaca, actual gobernador de la Región de Valparaíso que no consiguió revalidar el triunfo en la primera vuelta.

En la Región del Biobío, Sergio Giacaman (1.800.000), exintendente regional y uno de los candidatos que cuenta con el respaldo de Sutil, enfrentará a Alejandro Navarro (Regiones Verdes Liberales) en la segunda vuelta. La trayectoria política de Giacaman y su cercanía con figuras empresariales han sido motivo de críticas, sobre todo en una zona que, en los últimos años, ha experimentado fuertes tensiones entre empresas contaminantes y demandas ambientales y sociales.

Revisa esto: PSC: La agrupación fundamentalista religiosa y ultraconservadora que se transformó en fuerza política clave en el Biobío

Por otro lado, veinticuatro fueron las comunas con campañas a alcaldías financiadas por grandes aportes otorgados por Sutil, de las cuales diez obtuvieron la victoria. En Rengo, resultó electo Enrique del Barrio (RN); en Zapallar, Gustavo Alessandri (IND); en San Vicente el UDI, Guido Carreño; en Coltauco el RN, Félix Sánchez; en Paredones, el también RN, Moisés Carvacho; en San Fernando, Pablo Silva (IND); en Quilpué la RN Carolina Corti; en Lo Barnechea, Felipe Alessandri (RN); Jaime Bellolio (UDI) en Providencia y en Independencia, Agustín Iglesias (IND).

Asimismo, de sus diez candidatos a concejales, tres resultaron electos. José Manuel Melero (IND) en Las Condes, Jose Parraguez (RN) en Requínoa, y María Ignacia Castro (UDI) en San Vicente. Todos del Pacto de Chile Vamos.

Por Consejeros Regionales (CORE), sólo uno de los financiados resultó electo. Se trata del UDI Jorge Vargas González en Cardenal Caro, con el 29.38% de los votos.

Lee esta noticia también: Caso Universidad San Sebastián: Giacaman cuadriplicó aportes estatales a la casa de estudios en su gestión de intendente del Biobío

Si bien, no todos los candidatos a cargos públicos financiados por Sutil resultaron electos en esta primera vuelta, son varios los que sí lograron anteponerse con gran cantidad de votos, siendo electos o avanzando a una segunda vuelta en el caso de gobernadores regionales.

A medida que se acercan las segundas vueltas y la definición de cargos clave, el rol de figuras como Juan Sutil reaviva la discusión sobre la relación entre dinero y política, y el futuro de la democracia regional.

Además, este respaldo no es menor, ya que permite a los candidatos obtener una visibilidad en medios y desarrollar campañas territoriales que refuerzan su presencia en comunas claves del país.

Estas leyendo

Resultados en las elecciones y poder económico: Los candidatos respaldados por Juan Sutil electos y que avanzan en la contienda