Salarios de cajeras del metro de Santiago subirán 6,7% tras huelga

[resumen.cl] El pasado 11 de septiembre alrededor de 400 cajeras y cajeros iniciaron una huelga por mejoras laborales. La movilización solamente alcanzó a durar un día, pues la empresa ofreció un aumento del 6,7% de los salarios.

Sólo un día duró la huelga de trabajadoras y trabajadores de las boleterías del Metro de Santiago subcontratados por ECM, que presta servicios a Metro S.A., en que denunciaban precariedad laboral, políticas restrictivas y discriminatorias, respecto a los trabajadores contratados por Metro.

Su paralización afectó a las líneas 2, 4, 4a y 5.

«Llegamos a término de huelga. Con mediación de la Dirección del Trabajo logramos acercar las partes», confirmó a Cooperativa la presidenta del Sindicato, Mónica Echague. «Sabemos que no se puede conseguir todo lo que uno quiere, pero (el resultado) estuvo bien cerca de lo que queríamos», señaló.

«Logramos un aumento de 6,7% en las remuneraciones, cuando ellos (la empresa) querían darnos solamente el 3 por ciento para todos los supervisores, digitadores, choferes, administrativos y secretarias», agregó la dirigenta.

Finalmente resaltó que, «de los beneficios, lo más soñado, la pretensión más alta -y fue (conseguida)- era un fin de semana libre al mes».

Otras conquistas conseguidas fueron bonos por nacimientos, matrimonios y unión civil, indemnización a las familias de los sindicalizados fallecidos, cinco cupos de bono a todo evento, y que el pago de bono por término de conflicto se efectuara este mes y no en diciembre, como pretendía la empresa.