Imputados por los delitos de violación de secreto, cohecho y soborno permanecen siete funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes estarían inmiscuidos en el Caso Relojes, donde un grupo de empresarios, incluido Marco López Spagui, más conocido como Parived, esposo de la animadora Tonka Tomicic, están procesados, entre otros, por lavado de activos.
Por Juan Contreras Jara
Según un reportaje de Ciper, la información filtrada por los efectivos de la PDI a los empresarios, hoy imputados por lavado de activos, habría servido para que tomaran resguardos, como cambio de celular, movimientos bancarios, entre otros, afectando así la investigación en su contra.
Por dicho motivo, desde Fiscalía abrieron una nueva causa, individual, pero desprendida del Caso Relojes, situación que ya tiene a siete funcionarios de la PDI imputados por violación de secreto, cohecho y soborno, en una indagatoria que inició en enero de 2020.
Te puede interesar: Fiscalía pide 20 años de cárcel para ex director general de la PDI, Héctor Espinosa, por malversación, lavado de activos y falsificación de instrumento público
Parte de los funcionarios de la PDI hoy imputados se desempeñaban, por ejemplo, en la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur, en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago e incluso, en la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac), desde donde se le habría advertido al empresario Domingo Jalil, uno de los implicados en el Cao Relojes, de la investigación en su contra.
El empresario, imputado también por soborno, corroboró ante el fiscal a cargo, que uno de los policías, Cristián González Arancibia, le había entregado información y cobrado por ello, según se desprende en el trabajo de Ciper.
Los funcionarios imputados serían Cristián Álvarez Casajuana, Cristián González Arancibia, Mauricio Jorquera Gallardo, Luis Jara Jara, Sergio Leal Villarroel, Rodrigo Chamorro Bustamante y Cristián González Fernández, quienes desde 2019 y de distintas formas, informaron de las pesquisas el grupo de empresarios.
Dentro de las acciones del grupo de policías estaban las de alertar antes de los allanamientos, quitar a personas de la investigación y filtrar información del caso.
Cabe destacar que el Caso Relojes ha centrado su atención, desde la prensa, en la figura del empresario Marco López Spagui, más conocido como Parived y su pareja, Tonka Tomicic, dejando de lado que en este caso de lavado de activos están involucrados funcionarios de la PDI como informantes.
Revisa el reportaje completo de Ciper aquí.