La educación online ha sido parte del 2020 y continuará para 2021, contexto donde varias instituciones están recibiendo denuncias acerca del trato hacia estudiantes y docentes. En este caso, una ex profesora de Colegio Virtual de Chile acusó una serie de irregularidades, incluidas el desorden sobre horas de trabajo y el no pago de su sueldo.
Por Angeles Arriagada Saavedra
Durante la semana pasada se viralizó una denuncia por parte de una ex docente de iniciales C.R. del Colegio Virtual de Chile, una institución que se dedica a la educación completamente online desde Pre-kinder a 4to medio. La denuncia surge debido a que, desde antes de finales de septiembre a la fecha, la ex trabajadora no habría recibido el pago de su sueldo luego de haber renunciado al establecimiento debido a razones personales.
En conversación con RESUMEN, C.R. comentó que estuvo durante parte de 2020 en la institución cuando vio claros problemas, pues si bien le habrían prometido material brindado por el mismo colegio, no se cumplió en la práctica. "Esto partió extraño desde el comienzo, sobre todo con las cosas que ellos me prometieron; me prometieron que las clases estaban planificadas, que estaba todo listo, que era solo llegar y pasar el material que ellos tenían. Nunca tuve acceso a ese material, nunca tuve, de hecho, acceso a la plataforma donde supuestamente estaba este material", declara.
La ex-docente se refirió a la relación desde un principio como irregular, pues debió buscar ayuda entre sus compañeras/os de trabajo para poder saber todo sobre el colegio. Ante esto, comenta que "yo supe de esto por una compañera de trabajo que me ayudo un poco a ir tanteando el terreno, viendo bien de qué se trataba porque fue todo así, una relación super irregular, en el sentido en que ellos no daban la información completa o había que estar insistiendole para preguntar o no contestaban los correos; y estuve las primeras semanas de clase un poco en eso, planificando fuera del horario de trabajo, quedándome hasta muy tarde porque no había ningún material, porque me tiraron de un día para el otro a iniciar clases. Incluso recuerdo ese primer día; inicialmente ellos me dijeron que la clase duraba una hora y luego, cuando yo estaba en clase con los chicos, ellos me dicen que duraban 2 horas, a ese el nivel de irregularidad".
Te puede interesar| Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Parque Central de Hualpén se mantiene en huelga hasta el retorno a clases
Con respecto a por qué está realizando una denuncia pública, señala que desde que renunció en septiembre apenas tuvo un par de respuestas: primero con los días trabajados hasta la fecha de renuncia, que fue con meses de diferencia. Ella volvió a contactarlos para tener los datos en específico para poder realizar la boleta y nuevamente se demoraron en responder, y que luego de que ella enviara su boleta hecha en el SII no han vuelto a tener contacto ya que, por correo, solo leen sus mensajes y sostiene la tienen bloqueada de todas las redes sociales de la institución.
A pesar de esto y de que no le han respondido ningún correo desde su renuncia, C.R aún no sabe si realizará una denuncia, debido a que estaba contratada en modalidad honoraria, por lo cual no contaría con el respaldo del Código del Trabajo: "La verdad no sé bien qué puedo hacer, como que me he sentido muy atada de manos, porque he tenido que averiguar por donde sea y básicamente a la afirmación que llego, es que en el fondo, por tener boleta de honorario y al no haber cómo un contrato, parece que no es mucho lo que puedo hacer, los trabajadores por boleta de honorario, estaba confirmando esta información hace un rato, no se rigen por el Código del Trabajo".
Lamentablemente, señala la profesora, aparentemente no sería la primera vez que esta institución tiene estos problemas, pues en la primera reunión que tuvo en ese empleo, el Director llegó desmintiendo una "funa": "Cuando yo entré a trabajar, en la primera reunión que tuve, entró el Director a esa reunión que tuve, a desmentir una funa, que supuestamente le habían hecho, y salió casi también con una parada como de matón, en el sentido de que decía que: si ustedes hacen algo, yo tengo abogados. Fue muy extraño eso y eso fue en una primera reunión".
Al momento de publicada esta nota RESUMEN se contactó con el Colegio Virtual de Chile, institución que no dio declaraciones por no tener acceso a la identidad de la persona denunciante.