Las tensiones y eventual juicio entre el sindicato de trabajadores de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la directiva de la institución, comandada por el ex ministro de Pinochet durante la última etapa de la dictadura, Hernán Buchi, se dan luego de que el empleador no respetara acuerdos del contrato colectivo e incurriera en prácticas desleales.
Por JC Contreras Jara
Para este miércoles está prevista la primera audiencia de juicio entre la Universidad del Desarrollo y sus trabajadores, luego de que una denuncia por prácticas desleales y antisindicales escalara de la Inspección del Trabajo al Juzgado de la misma materia.
En la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, el sindicato interpuso en noviembre de 2023 la denuncia por dichas prácticas. Luego, el 30 de enero de este año, la Dirección del Trabajo sancionó a la UDD, apuntando a «que EXISTEN INDICIOS SUFICIENTES DE PRÁCTICAS DESLEALES, específicamente respecto de aquellas establecidas en las letras a) y f) del artículo 403 del Código del Trabajo. Son estos los antecedentes que desembocaron, pese a la reclamación de la empresa, en la comparecencia en el Segundo Juzgado de Letras y el Trabajo de Santiago Oriente para este miércoles.
Te puede interesar| Universidad Del Desarrollo al Límite: Funcionarios están a punto de iniciar su primera huelga en la historia
Fue el año pasado que la organización sindical interpuso una denuncia por prácticas desleales, luego de que le ofrecieran a todos los y las trabajadoras de la UDD, una parte de la propuesta de contrato colectivo elevada por el sindicato, la que consistía en el inicio de las 40 horas semanales. «Cuando ellos aceptaron esto, al día siguiente le ofrecieron las 40 horas a todo el mundo. Lo ofrecieron dentro de la negociación colectiva, pero era una propuesta del sindicato», comentó la presidenta del sindicato de la UDD, Claudia Mena.
La dirigenta trabajadora también se refirió a la aplicación de dicha rebaja horaria, que habría comenzado a arrojar irregularidades desde enero de este año, un mes después del término de la primera huelga de su historia. «El sindicato podía empezar en enero a tomarse las 40 horas, a trabajar con 40 horas, y el resto podía empezar en marzo. Nuestra prioridad era que íbamos a poder elegir nuestro horario y eso con muchos compañeros no pasó. Nos dejaron con los mismos horarios».
«Mna acotó que, «ellos fueron los que dispusieron en el fondo y varios compañeros no tuvieron la posibilidad de elegir su horario. Tenemos 5, 6 días de libre disposición al año, y muchos de nuestros compañeros tienen el viernes mediodía y cuando quieren pedir el día viernes libre, se les descuenta el día completo y no mediodía, que son 4 horas. No es una jornada completa, porque el resto de las 4 horas, el resto de las jornadas, ya se trabajó durante la semana».
Te puede interesar| Con más de un 90% de adhesión: Sindicato de la Universidad del Desarrollo se va a huelga por primera vez en su historia
Son estas prácticas las que llevaron a juicio a la organización sindical y la Universidad del Desarrollo, que pasó de la intransigencia durante la huelga, lo que obligó a la constante rebaja del petitorio, a un actual desconocimiento de los acuerdos pactados para deponer la huelga.
Un directorio ligado al pinochetismo
El 29 de noviembre de 2023 marcó un hito en la historia del sindicato y de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad del Desarrollo, quienes, con un aplastante 92%, concretaron la primera huelga de su historia. ¿El empleador? una institución comandada y compuesta, en sus altas capas, por representantes de partidos políticos de extrema derecha y el pinochetismo, teniendo como cabeza nada más y nada menos que al mismo Hernán Buchi, ministro de Hacienda y de Planificación Nacional.
De ahí para abajo las figuras de la derecha suman y siguen, pasando por Joaquín Lavín, Cristián Larroulet Ernesto Silva, expresidente de la UDI, quienes imparten clases o dirigen los rumbos de la institución privada presente en Las Condes y Concepción.
Las exigencias
El llamado del sindicato es a cumplir lo pactado durante las mediaciones propias de la huelga, además de detener prácticas que buscan debilitar la organización de las y los trabajadores, justamente a por medio de las prácticas desleales expuestas.
«No nos respetan como sindicato. No respetan los acuerdos con nosotros. Porque el hecho de descontarle a una persona un día cumplido al haber trabajado cuatro horas es no ponerse los zapatos del trabajador. Claro, ellos se trasladan en vehículo para todas partes. El trabajador tiene que andar en la negociación colectiva, y se demoran mucho más los tiempos de traslado en las cosas que tiene que hacer», acotan desde el sindicato.
En cuanto a sus exigencias, dieron cuenta de que, «queremos disculpas públicas y capacitación en cuanto a lo que es una negociación colectiva para los directivos y, bueno, todos los que ven el tema de la negociación. Tienen que tener una capacitación porque no saben cómo funciona una negociación colectiva» concluyó Mena.