[resumen.cl] La huelga comenzó el día de ayer tras una oferta de reajuste categorizada por el Sindicato como «mezquina e injusta». Durante esta jornada, las y los trabajadores realizarán un acercamiento con la administración, esperando destrabar el conflicto.
Desde las 00:00 horas del miércoles 13 de enero el Sindicato N°1 de la Universidad de Concepción dio inicio a una anunciada huelga tras la intransigencia de la casa de estudios en acceder a las demandas de las y los trabajadores.
Anteriormente, el Sindicato ya había dado a conocer que «decidimos no aceptar un reajuste mezquino e injusto por parte de la actual administración universitaria, nos hemos visto obligados a tomar la decisión de irnos a Huelga«, haciéndose efectiva desde ayer.
Durante esta jornada, socias/os del Sindicato se han movilizado en las afueras del campus Chillán de la Universidad de Concepción, visibilizando sus demandas.
A través de un comunicado público, expresaron que la intransigencia de la administración de la Corporación y Rectoría ha llevado a adoptar la huelga. En este sentido, plantean que «durante el día tendremos un nuevo acercamiento con la administración y esperamos podamos destrabar la huelga de buena forma cumpliendo los objetivos que han mandatado los trabajadores y trabajadoras«.
Te puede interesar| «Decidimos no aceptar un reajuste mezquino e injusto»: Sindicato N°1 de la U. de Concepción iniciará huelga este miércoles
Anteriormente, el Sindicato ha enfatizado en que «el punto en discusión es que la administración ha propuesto un reajuste salarial nominal de un 0,5% para cientos de trabajadores y trabajadoras, siendo que el IPC del 2020 llegó a un 3%. Esto significa que no sólo se congelan los salarios, sino que además se rebaja su poder adquisitivo real«.
A esto, se suma que en el periodo enero-septiembre de 2020, $3.481 millones de pesos fueron pagados a 34 cargos bajo el ítem de «Remuneración Personal Clave de Gerencia», significando un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo en 2019, cuestión que ha sido criticada por la comunidad educativa.
Revisa el comunicado completo a continuación: