Este miércoles 20 de diciembre en el puerto de San Antonio, se sostuvo una reunión entre el sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso, la Federación de trabajadores portuarios de San Antonio Terminal Internacional (Fetraporsati) y la Federación de sindicatos portuarios (Fesiport) de STI.
Se conversó sobre la necesidad de impulsar en conjunto, una nueva ley laboral portuaria que se haga cargo de los temas transversales que están pendientes en materia de salud, seguridad, modernización del sector y derechos fundamentales.
En estos 10 años, hemos conversado estos temas con gobiernos de distintos sectores (Nueva mayoría, Chile Vamos y Frente amplio) y no hemos logrado concretar avances en materias de regulación del sector marítimo portuario. Hoy existen mutuales que no reconocen enfermedades profesionales, la SUSESO no les exige en lo más mínimo y tenemos empresas estatales que no tienen herramientas legales para resguardar la labor portuaria ni exigir nada a sus concesionarios.
Te puede interesar: Portuarios inician paro por ley de sistema previsional, ley de Puertos y derechos básicos
El ministerio de transporte, en conjunto con los ministerios de Trabajo y Economía, impulsaron una «gran mesa de logística portuaria» que quedo en nada y se suspendió sin explicaciones a los sindicatos, en el momento de discutir una nueva ley portuaria. El ministerio de transporte y el SEP, están más preocupados de lo que sucede en la capital con el Transantiago y no de lo que pasa en regiones con los puertos.
No vemos voluntad política de avanzar, ni por parte de los empresarios del sector, el gobierno ni el poder legislativo en el congreso. Pero los sindicatos portuarios de San Antonio y Valparaíso, que hoy nos sentamos a conversar, creemos que ya es tiempo de impulsar, desde la base portuaria, los cambios que requiere el sector.