La Policía Federal (PF) pidió autorización este jueves 18 de agosto a la Corte Suprema de Brasil para abrir un proceso en contra del ultraderechista presidente Jair Bolsonaro por divulgar noticias falsas sobre vacunas contra la Covid-19 al establecer una inexistente relación con la posibilidad de contraer VIH.
Por Alejandro Baeza
Las declaraciones anticientíficas del mandatario fueron emitidas durante una transmisión en streaming por redes sociales.
En la transmisión Bolsonaro aseguró que las personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 estaban «desarrollando SIDA mucho más rápido de lo previsto», asegurando basarse en supuestos informes del Reino Unido, sin mostrarlos.
También puedes leer: Gustavo Petro renovó la totalidad de la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policía de Colombia
Por ello es que la PF solicitó al máximo tribunal brasileño encausar al presidente ultraderechista por fomentar grave desinformación a la población.
Según información del cuerpo policial, el texto por Bolsonaro fue elaborado por su asesor y excapitán del Ejército, Mauro Cid.
«Jair Messias Bolsonaro, por su parte, de forma directa, voluntaria y consciente, diseminó las desinformaciones producidas por Mauro Cid, en su live semanal el 21 de octubre de 2021, causando verdadero potencial de provocar alarma junto a los espectadores», señaló la PF.
La policía indicó que Cid propagó desinformación al asegurar que los totalmente vacunados contra Covid-19 estarían desarrollando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y esa información habría sido extraída de «informes del gobierno del Reino Unido». Según investigaciones, el asesor recogió información de sitios conspiranoicos de internet.
En cuanto a las cifras reales del Ministerio de Salud., Brasil a vacunado a más 150 millones de personas, sin registrar efectos colaterales.
*Imagen: Captura de pantalla de transmisión en vivo