[resumen.cl] Un estudio analizó la variación en la tasa de falsos negativos de test PCR en función del tiempo de exposición a la infección COVID-19. La investigación concluyó que hay más probabilidades de que la enfermedad no sea detectada en los test durante su fase temprana de incubación. El estudio apunta a que el día óptimo para tomar el test es el día 8 (promedio) tras la exposición.
Los test para SARS-CoV-2 basados en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés) son usados para descartar la infección en entre la población, incluyendo personas de alto riesgo y trabajadores de la salud.
La investigación señala que es sumamente importante entender a cabalidad cómo los resultados de las pruebas para detectar coronavirus varían con el tiempo desde la exposición y el periodo de inicio de los síntomas. Esto con el fin de evitar que un eventual resultado negativo de un test genere una sensación de falsa tranquilidad.
El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y se encuentra disponible para su descarga gratuita.
También puedes ver: Contagios de coronavirus a más de 8 metros de distancia revela investigación en procesadora de carne de Alemania
El equipo investigador realizó revisión de literatura y análisis de datos. Siete estudios previos arrojaron datos sobre exámenes PCR por el tiempo desde el inicio de los síntomas usando muestras del tracto respiratorio superior de pacientes con y sin SARS-CoV-2
Los resultados del estudio indicaron que durante los 4 primeros días de infección antes del periodo típico de aparición de los síntomas (día 5), la probabilidad de que una persona resulte falso negativo decrece desde 100% en el día 1 a 67% en el día 4.
En el día estimado promedio de inicio de los síntomas (el día 5), la probabilidad que una persona resulte falsa negativa fue de un 38%. Este decrecimiento llegó a 20% en el día 8 (3 días después de la aparición de los síntomas).
El estudio señala que a partir de entonces, las probabilidades de registrar un falso negativo se incrementan nuevamente, desde un 21% en el día 9 a un 66% en el día 21 de la infección.
También puedes ver: Hiperactividad de plaquetas causada por la COVID-19 puede llevar a complicaciones cardiovasculares graves, reporta estudio
La investigación indica que la menor tasa de falsos negativos se registró 8 días después de la exposición. Es decir, 3 días después de la aparición de los síntomas, en promedio.
Por lo tanto, el estudio concluyó que si el objetivo es minimizar la probabilidad de un resultado falso negativo, el día 8 (promedio) tras la exposición a la infección es el momento óptimo para realizar test.
Si las sospechas de infección son altas, no se debe esperar el PCR para tomar medidas de precaución
El estudio señala que se debe tener cuidado en la interpretación de los tests PCR para SARS-CoV-2 de manera particular en la fase temprana de la infección.
Esto es particularmente relevante cuando se usan estos resultados como una base para remover las precauciones que intentan prevenir la transmisión viral, indica la investigación.
También puedes ver: Lo que sabemos hasta ahora: el coronavirus puede transportarse por aire y se deben mantener medidas de protección
El estudio señala que si las sospechas clínicas de un contagio son altas, el diagnóstico de la enfermedad COVID-19 no debería ser determinado con las bases de PCR solamente, sino que la situación clínica y epidemiológica debería ser adecuadamente considerada.
Vea el estudio aquí