Tomas estudiantiles se mantienen y alegan falta de diálogo por parte de Rectoría de la U. de Concepción

[resumen.cl] Desde mayo de 2019 se están movilizando diversas universidades de la región del Biobío, entre ellas la Universidad de Concepción que ha instalado dentro de sus demandas la toma de postura de la Universidad de Concepción frente al Tratado Transpacifico TPP11, así como la transparencia frente a el proyecto de Parque Científico y Tecnológico (PACyT). Sin embargo, los y las estudiantes de diversas carreras movilizadas alegan que estos puntos no han sido prácticamente atendidos por la rectoría de la universidad. Plantean que a pesar del discurso progresista y democrático que utilizó Carlos Saavedra para acceder a la rectoría UdeC en la última elección, no ha existido real voluntad de dialogo y democratización de la casa de estudios. En ese mismo sentido afirman que incluso se ha pasado sobre la democracia estudiantil al utilizar lo que denominan como "amenazas académicas" a los y las estudiantes en medio de los procesos de negociación.

 

Este tipo de rayados en la UdeC demuestran el descontento de una parte del estudiantado con el nuevo rector de la casa de estudios

Te puede interesar: Diversas tomas contra TPP11, Pacyt y reformas del gobierno se mantienen en la U. de Concepción

En conversación con Resumen diversos estudiantes de la toma de la Facultad de Medicina manifestaron la molestia que sintieron por un correo enviado el 28 de junio desde Rectoría a todo el estudiantado. Afirman que la cabeza de la UdeC estaba "imponiendo la reanudación de clases y evaluaciones, y a las/los docentes a calificar a sus estudiantes con NCR (no cumple requisito) en caso de no asistir a las actividades programadas". Sostienen que dicha medida generaría perder el año académico para muchos estudiantes y pasaría por "encima de la democracia estudiantil". Tanto fue la molestia por el correo enviado por rectoría que carreras del área de la salud como Obstetricia, Tecnología Médica y Fonoaudiología, las cuales solo se encontraban en paro, tras el mail decidieron tomarse las dependencias administrativas. Un verdadero "tiro por la culata" para el rector Saavedra que con el polémico mensaje buscaba criticar las tomas exponiendo en un comienzo que "Año tras año, la interrupción de las actividades académicas y la ocupación de espacios de distintas facultades han afectado negativamente el normal desarrollo de clases".

La petición de mayor información y participación en el proyecto PACYT es otra de las demandas del estudiantado que alegan no ha sido escuchada.

La movilización estudiantil que comenzó hace algunas semanas en paralelo a la movilización nacional docente, buscó entre sus principales puntos pedir a la universidad y su rector una postura concreta frente al tratado TPP11, un acuerdo que podría incidir enormemente en diferentes esferas del conocimiento. Por otro lado, el estudiantado buscaba mayor información del Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT), el cual alegan ha estado marcado por el hermetismo y la poca claridad. Además es un proyecto que pese a su gran magnitud no fue consultado a ninguno de los estamentos de la Universidad. Política que viene del anterior rector Lavanchy, y que Saavedra ha querido mantener en la misma tónica de poca participación de la comunidad, pese a su discurso progresista que buscaba diferenciarse del anterior mandato de rectoría.

La facultad de Arquitectura y Urbanismo permanece en Toma

Te puede interesar: "No al TPP-11": Estudiantes realizan fotografía aérea en U. de Concepción

 

Conversamos con Rodrigo Aguirre vicepresidente del centro de estudiantes de la carrera de Geografía, el cual nos comentó que en un comienzo valoraron como algo positivo la llegada del nuevo rector Carlos Saavedra a la Universidad. Sin embargo, a la fecha dice que están decepcionados porque el discurso progresista y democrático que declara el nuevo rector se ha demostrado sumamente débil e inconsistente en la práctica, especialmente en los dos puntos centrales de la movilización referentes al PACyT y el TPP11.

 

Rodrigo Aguirre estudiante de Geografía, una de las carreras que junto con Arquitectura son las que más han criticado al PACyT por las implicancias que tiene en el territorio. El vicepresidente del centro de estudiantes explicó las criticas que como futuro profesional de la geografía tiene con el proyecto PACyT, así como el petitorio interno de su facultad. Atrás se puede apreciar el nuevo mural pintado durante la Toma FAUG.

 

También nos habló de la nueva decanatura de su facultad al mando de profesores como Leonel Pérez. El estudiante manifestó que al nuevo decano lo consideran alguien mucho más preparado académicamente y en términos de investigación frente a las autoridades anteriores. Además, consideran que el nuevo decano representa un sector académico crítico y comprometido en el estudio urbano y patrimonial, y que les gustaría que esa visión critica se vea reflejada en los planes de estudios y las aulas de clase. Sin embargo, a lo referido a democracia universitaria dentro de su Facultad, la actitud de Leonel Pérez ha sido similar a las autoridades anteriores y al propio rector, reflejándose muy poca iniciativa por un trabajo participativo con la comunidad estudiantil, así como poca disposición a negociar los puntos que ha planteado el estudiantado en un proceso realmente democrático y horizontal.

 

Te puede interesar: Estudiantes critican al Parque Científico y Tecnológico del Biobío (PACYT)

 

En las últimas semanas frente a la incapacidad de rectoría de dar respuesta a las demandas globales estudiantiles, las diferentes carreras movilizadas han hecho énfasis en petitorios internos por carrera o facultad. El estudiante de Geografía nos explicó en ese sentido que entre los petitorios internos que exigen como carreras de Geografía y Arquitectura se encuentran temas como la orientación del conocimiento, en donde piden la Creación de un Plan de Extensión, un Centro de Estudio Territorial y un nuevo enfoque en su malla curricular. Respecto al tema de la sobrecarga académica incluyen en su petitorio pautas claras de evaluación, pespeto de Syllabus, asistencia psicológica, proyectos de título y tesis en grupo para amortiguar colectivamente los grandes costos de estos procesos, así como 2 semanas de marcha blanca desde la finalización de la movilización.

En cuanto al punto de democracia universitaria solicitan participación de presidentes y vice presidentes en Consejos Directivos y participación en el Consejo de Facultad. Además buscan participación en el plan maestro y comisión integradora, en casos de baja académica. Por último solicitan una serie de temas importantes en el ámbito de la infraestructura como compra de tamices, palas y dispositivos GPS, infraestructura para el Centro de Estudio Territorial, salas de clase para geografía, renovación de tableros para Arquitectura, salas de estudios en la facultad, arreglo de baños en Arquitectura, infraestructura inclusiva y libre uso de muros con fines artísticos y decorativos. Por último piden se respeten y amplíen las becas y transparencia en cuentas públicas.

 

La Facultad de Salud también permanece en toma

 

Resumen además visitó la Facultad de Medicina que también se encuentra en toma con la participación de las carreras de Obstetricia, Fonoaudología y Tecnología Médica. Dentro de las demandas internas se encuentran el respeto de los acuerdos generados en 2016 como las cuentas públicas de decanatura. También tocaron puntos relacionados a la la democracia estudiantil, es decir que estudiantes participen activamente junto a docentes y autoridades en el diseño de los procesos educativos. Además se refirieron a los campos clínicos, considerando que debe existir equidad en el numero de prácticas hospitalarias para los y las estudiantes. Alegan contra el sobrecupo ya que hay asignaturas con más de 100 inscritos dentro de las aulas. En este mismo sentido consideran que debe existir una ampliación de la planta académica. Además consideran que deben existir mejoras en la infraestructura, la salud mental para estudiantes, así como protocolos contra accidentes, ya que denuncian reutilización excesiva de utensilios cortopunzantes, por ejemplo.

 

Te puede interesar:Irregular Parque Científico y Tecnológico del Biobío: ni siquiera tiene Estudio de Impacto Ambiental

 

Actualmente son diferentes los edificios que se encuentran en toma en la Universidad de Concepción. Institución que se encuentra celebrando sus 100 años este 2019, pero que también esta recibiendo críticas por su manejo en las negociaciones con sus estudiantes, así como su gestión en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico del Biobío, el cual ha sido cuestionado por diversas juntas de vecinos, CODEFF y sus propios estudiantes por no contar ni siquiera con un Estudio de Impacto Ambiental, por estar emplazado en el área de influencia de la Reserva Nacional Nonguén, y por su vocación marcadamente inmobiliaria y empresarial. A estos puntos se agrega la negociación que mantiene la Universidad con el sindicato de trabajadores/as de TVU, los cuales también alegan malas condiciones laborales y sueldos muy bajos comparados con el resto de la planta de trabajadores de la Universidad.

Tras cumplirse recientemente 1 año desde que asumiera el Rector Carlos Saavedra, este no ha logrado demostrar el discurso de renovación, participación y democratización que implementó en su campaña, lo cual ha mantenido una actitud de escepticismo y rechazo de parte de la universidad hacia su gestión. En la actualidad se mantienen los procesos de negociaciones con el estudiantado.