La negativa de continuar con las faenas del Puerto Coronel ha perjudicado con US $120 millones de pérdidas a actividades económicas nacionales e internacionales, además de mantener en el desespero a sus trabajadores.
Por Diego Chacano
El que hasta hace unos años fuese considerado el puerto chileno con mejores resultados según el Índice de rendimiento de puertos de contenedores (informe publicado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence en 2021) gracias a la labor de sus trabajadores que mantenían a Puerto Coronel en el puesto 39 a nivel global, hoy se encuentra paralizado, pero no por la toma de sus instalaciones, si no por decisión de la misma empresa.
Sus trabajadores han sido afectados con más de 50 días sin trabajo lo que, sobretodo a los estibadores eventuales que recibían su sueldo al término de cada jornada, ha resultado en un desastre tanto para sus ingresos personales, familiares y, en general, para todo un engranaje económico y administrativo que se ve seriamente afectado por la decisión de la gerencia y de los dueños de Puerto Coronel.
Raúl Cabezas, presidente del Sindicato 1 de Estibadores del terminal portuario de Coronel y vocero de la Unión Portuaria, conversó con RESUMEN: "No hay un buen trato con los trabajadores. No hay un reconocimiento por todo lo que se ha logrado gracias a los trabajadores que, de una u otra forma, hemos dado la vida en Puerto Coronel. Yo te hablo de obreros que llevan 20-28 años trabajando acá (…) y resulta que todo lo están echando a la borda".
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"De una u otra forma, la verdad ha salido a flote", comenta Raúl con optimismo. "Vemos cómo ahora sí se está viendo (…) que realmente los que están trabando y obstaculizando todo para no volver a trabajar con nosotros es la empresa". Para el presidente del Sindicato de Estibadores Eventuales, la situación mediática ha ido evolucionando a favor de los trabajadores y los dichos del Gobierno vienen a dar más fuerza a la situación injusta que han estado viviendo.
Postura del Gobierno
Desde la administración de Puerto Coronel se ha comunicado, desde comienzos del conflicto, una "pasividad" de parte del Gobierno pues pese a sus "reiteradas solicitudes, la autoridad no ha ordenado acciones para resguardar el orden público y desbloquear los accesos al terminal de Puerto Coronel, condicionando su accionar a que la empresa, en la práctica, ceda a presiones ilegales de dirigentes de trabajadores eventuales, lo cual nos parece un nefasto precedente». Cabe destacar que, a la fecha, ni el acceso Norte ni el Sur del puerto están bloqueados o tomados por algún grupo de trabajadores.
A las críticas de la empresa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió: "Esto de generar la idea de que la empresa ha hecho todo bien, y que es el Gobierno el que ha hecho las cosas mal, es una idea falsa, porque la empresa también ha tomado decisiones que han creado un conflicto que no ha sido capaz de manejar".
"Es importante que la empresa cumpla su rol. La gestión con sus trabajadores es una gestión que el Gobierno no puede hacer. Para eso hay un gerente, que tiene que hacer la gestión laboral y tiene que ser capaz de negociar. Tiene que ser capaz de llegar a acuerdos. No puede solo pensar que se puede imponer su voluntad. Y para imponer su voluntad, además pedir ayuda de la Fuerza Pública", agregó Monsalve.
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Mientras tanto la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana Rodríguez, señaló: "Hasta el día de hoy estamos con conversaciones paralizadas, sin embargo, tenemos la disposición de los trabajadores, de la delegación; pero todavía no se logra concretar". Además, la Seremi indicó que los trabajadores: "también han tenido dificultades con sus licencias médicas. La empresa decidió no tramitar su licencias médicas y por lo tanto nosotros hemos tratado de orientar este trabajo con los trabajadores de tal manera que no tengan dificultades en su tramitación".
Según datos manejados por el Secretario Regional Ministerial de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda Sepúlveda, solo contando el mes de abril de este año, en comparación con 2023, ha existido "una disminución del 18% en el valor monetario en todo el comercio exterior del Biobío (…) Entendiendo que estamos en una economía de mercado, las posibilidades que tiene un Gobierno, o un Estado, para poder hacer una intervención mayor son bien acotadas y restringidas, en el entendido que este es un conflicto privado, que surge por una razón privada y no pública", subrayó.
"Esta es una situación que afecta a la economía de la región (…) esa es la razón por la que nosotros mismo nos hemos puesto a disposición de acercar las posiciones para que se logre llegar a un acuerdo", comentó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, respecto a las críticas del Puerto Coronel por las supuestas faltas de acciones de parte del Gobierno; "lo que el Puerto pretende solucionar con la Fuerza Pública es algo que se tiene que solucionar con el diálogo".
Impacto internacional
Son once las sociedades trasandinas que han presentado un recurso de protección en contra del Puerto Coronel, la Delegación Presidencial y la dirigencia de los trabajadores eventuales. Esto por el impedimento en el desarrollo normal de sus exportaciones, las cuales tenían como destino a Perú, México, Estados Unidos, Canadá y Corea.
Según indica el recurso, estas empresas despacharon un total de 77 contenedores refrigerados con peras y manzanas los cuales "fueron efectivamente recibidos en el puerto de Coronel en el mes de marzo de 2024", sin embargo -debido al cierre de las instalaciones- aún permanecen en el puerto expuestas a su deterioro.
Para los empresarios frutícolas argentinos, la empresa "más allá de los comunicados que ha emitido a los clientes (..) ha incurrido en omisiones ilegales y arbitrarias porque no ha adoptado medidas eficaces y efectivas destinadas a normalizar las faenas portuarias".
Respecto a esta situación, Daniela Dresdner, Delegada Presidencial de la región, comentó: "Estamos al tanto de los problemas que existen con Argentina a propósito de esto. Hemos conversado con el embajador y también ha habido contacto con Relaciones Internacionales. En ese sentido se ha ido avanzando en ese camino".
Por su parte Jorge Faurie, el embajador del país vecino, detalló que se sienten "decepcionados y preocupados" por toda esta situación: "Ahora se ha puesto en duda el hecho de que toda una cadena de exportación, que se generó a través de ese puerto, no se pueda llevar adelante o no pueda tener la continuidad que se esperaba".