Funcionarios y funcionarias del centro de lactantes, niños y niñas Cread Arrullo de Concepción, se encuentran en toma indefinida desde este lunes.
Por Sofía Pavez Osses
Una de las principales razones de la movilización es la reconversión del centro Cread Arrullo en una residencia familiar dividida, lo que conlleva el traslado de 26 administrativos de un total de 89. Esto forma parte, entre otros, del proyecto del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia que incluirá cambios en los horarios de los turnos laborales.
"Es un sistema de turnos nefasto, los trabajadores y trabajadoras no vamos a tener tiempo para descansar y no vamos a poder entregar un servicio como corresponde a los niños y niñas", expresa Mary Nourdin, dirigenta de la Asociación Regional de Trabajadores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Artrasen) de la región del Biobío.
Te puede interesar | Defensoría de la Niñez: Más de 2 mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual en Chile entre 2022 y 2023
Por esa razón, los funcionarios apelan a mantener el horario vigente, dado que el impuesto arriesgaría parte crucial en la eficiencia, manejo y comunicación en el trabajo con los niños y niñas del centro.
Por su lado, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia propuso externalizar los servicios auxiliares, lo que, según las y los trabajadores movilizados, pone en riesgo a las personas que entren a trabajar, al no estar capacitadas y recibir un sueldo mínimo. Lo anterior, puesto que, los funcionarios cuentan con años de experiencia y un porcentaje alto de ellos dispone de estudios completos. Por ello, "no se debe externalizar ningún servicio auxiliar", insiste Mary Nourdin.
El petitorio propuesto por la Asociación Regional de Trabajadores fue enviado el 16 de septiembre a la Dirección Nacional. Además, se presentaron en la dirección Regional y la directora Andrea Saldaña, quien informó que se suma el punto número cuatro respecto a la homologación de cargos, que menciona que las y los trabajadores que se trasladarán y quienes que se mantendrán, será de forma simultánea.
"Necesitamos que esto se solucione, no queremos más vulneraciones de los derechos de los niños y niñas más postergados de nuestro país, ya que es un servicio de protección", sostiene Nourdin.
Asimismo, este martes a las 15:00 horas citaron a la directora regional luego de no obtener una respuesta satisfactoria por parte del director nacional. "No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando y esperamos un buen resultado", finalizó la dirigente regional respecto a la toma indefinida del Cread Arrullo de Concepción.
Ante la toma de las y los trabajadores, desde el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia emanó la declaración que dejamos a continuación: