Trabajadores de Sernapesca presionan por Proyecto de Ley de Modernización del Servicio

[resumen.cl] Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca paralizaron los trámites de exportación en las diferentes oficinas de la región del Bío Bío, lo cual se extendería desde ayer jueves 19 al lunes 23 de octubre. El objetivo es presionar a la Comisión de Pesca del Senado para que el Proyecto de Ley de Modernización de Sernapesca pase a su siguiente etapa legislativa.

El proyecto, apoyado por la presidencia en un comienzo, se elaboró en 2015 luego de detectarse el Caso Harinas, sobre las 7 mil quinientas toneladas procesadas de especies pelágicas por las empresas pesqueras Bahía Coronel y Salmones Chile, del Grupo Errázuriz, que no contaban con la acreditación de origen legal y cuyo destino era la alimentación de empresas salmoneras.

 

Lea también: SII investiga fraude al Fisco de 3 mil millones por pesqueras de Errázuriz cuestionadas por harina ilegal

 

En rasgos generales, el proyecto apunta a mejorar el control del Servicio en materia de fiscalización, adecuar las infracciones y sanciones dispuestas por la Ley de Pesca, intentando subir las multas a la comercialización, cuando, actualmente, las sanciones más altas son para el extractor.

Otorgaría mayor poder en el control para inspección de bitácoras electrónicas, por seguimientos de captura; también al sistema de trazabilidad, desde la extracción, procesamiento y comercialización, como parte de  la declaración on-line.

Eliminaría el carácter de reservado de la información del posicionamiento satelital. Hasta ahora, la Armada y el control-monitoreo de Sernapesca llevan seguimiento de la posición de las embarcaciones mayores a 15 metros, sin embargo, esta información no se puede dar a conocer y la idea del proyecto es poder transparentarla en su totalidad.

Y exigiría cámaras abordo de las grandes y medianas embarcaciones para evitar los descartes en la pesca, creando el registro de elaboradores y comercializadores de la pesca.

También contempla una asignación para los funcionarios, tanto en dotación y remuneración, ya que tras las protestas de 2014 y 2015, parte de la infraestructura del servicio habría sido destruida o dañada durante maniobras de fiscalización.

Los trabajadores de la entidad creen que el nulo avance del Proyecto de Ley se debe a la intervención en calle de flotas de armadores vinculados al empresariado pesquero, que también aducen que este proyecto criminalizaría aún más el trabajo de pescadores artesanales y tripulantes.

Según el gremio, el proyecto iría en un sentido contrario, ya que trataría de normar temas de pesca ilegal que no son contemplados en la actual Ley de Pesca, tipificando el delito de pesca ilegal, creando infracciones en la etapa de post captura, o sea en la etapa de procesamiento, transporte y comercialización, enfocando la severidad de los castigos en estos.

Además, crearía el delito de asociación ilícita para pesca ilegal, permitiendo atacar las redes organizadas de pesca ilegal la cual requiere una cadena de participantes que funcione sostenidamente en el tiempo y que sea acreditado por la Fiscalía, sin atacar la pesca de subsistencia, insisten los trabajadores.

De esta manera intentarían contrarrestar las ganancias de la comercialización ilegal de la pesca, que solo en merluza y sardina-anchoveta superaría los 240 millones de dólares al año. Transacciones que ocurrirían principalmente en el terminal pesquero metropolitano, insisten los trabajadores del servicio.

Finalmente el proyecto se hace cargo de la certificación de desembarque de la flota sardinera o pelágica, externalizado con la Ley de Pesca a empresas que certificaban la pesca de macro zonas, devolviendo de esta manera al Estado esa función, como garante de la correcta extracción de recursos, y que en esta región lo ejecuta Intertek Caleb Brett Chile S.A., a cargo de las Macro Zonas Norte y Centro Sur, la cual suma una serie de denuncias de mal funcionamiento.

 

A continuación el Comunicado público de la Asociación de Funcionarios – AFUS – Sernapesca:

En relación a que no hubo avances hoy Miércoles 18 en la tramitación de la Comisión Pesca del Senado del PL qube Moderniza Sernapesca, nuestras bases han decidido que entre mañana 19 y el Lunes 23 no se atenderán trámites de exportación por parte de los funcionarios/as de Sernapesca, se incluyen las tramitaciones de certificados de exportación, Certificados de Captura para la UE, AOCS, SMAE, NEPPEX, certificado DCD para bacalao, ICAT para albacora.

Esperamos que el Senado entienda la importancia para combatir la pesca ilegal y la DIGNIDAD Y EL ROL público de nuestros/as funcionarios/as, por lo que pedimos Votar y avanzar en este PL que Moderniza Sernapesca.

Estas y otras acciones que emprenderemos son solamente responsabilidad de la desidia y lentitud del Senado para continuar y terminar la tramitación de este PL. El Gobierno ha cumplido su compromiso con nuestra Institución y para con sus funcionarios/as, pero el Congreso Nacional (Senado) no lo ha hecho.

#NOALAPESCAILEGAL
#MODERNIZACIONAHORA

POR NUESTRO MAR Y SUS RECURSOS MODERNIZACION DE SERNAPESCA AHORA!!!

Estas leyendo

Trabajadores de Sernapesca presionan por Proyecto de Ley de Modernización del Servicio