[resumen.cl] El sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios del municipio de Concepción realizarán un paro de actividades este martes y miércoles, acusando a la administración de incumplimiento de acuerdos.
La asamblea del sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios convocó a paro de para este martes y miércoles exigiendo al municipio dos puntos que califican de fundamentales, el primero a la exclusión de los acuerdos pactados con el sindicato de aquellas personas contratadas a honorarios bajo la calidad de convenio, y el segundo refiere a la excesiva demora en torno a concretar estos acuerdos en los contratos de las distintas categorías de honorarios que existen en el municipio.
También puedes leer: Colegio de Profesores/as del Biobío se alista para jornada de movilización nacional este miércoles tras veto presidencial
El mundo de los y las funcionarias públicas se caracteriza por una forma de precarización laboral clásica extendida como una práctica: el contrato a honorario.
Este tipo de relación contractual tiene tres figuras en general: la primera es el honorario suma alzada, que está contratado en la base de la legalidad del estatuto administrativo; el segundo es el honorario por programa, que es el trabajador contratado por el presupuesto que se aprueba año a año para programas específicos; y hay un tercer tipo, el honorario por convenio, que está contratado en base a un servicio que traspasa los dineros para que use contrate personal, con recuso externo.
«Este último es aquel que se está excluyendo de los acuerdos que se han ganado» comentó a Resumen, Pablo Fuica Almonte, presidente del sindicato.
«Nos conformamos en enero de 2020 y el día de hoy seguimos dependiendo de voluntades. Cada vez que debemos acceder a descansos por motivos médicos o de pre y post natal, son situaciones tensas que implican un estrés importante, tanto para los y las trabajadoras como para la contraparte, que no sabe hasta qué punto puede llegar con los permisos», indicó el dirigente, apelando a los motivos de la movilización.
Fuica acotó que, «no entendemos cuál es el motivo de excluir a nuestros colegas de honorarios por convenio, ya que no existe ninguna limitación legal».
El dirigente sindical expresó la voluntad que han mantenido durante casi dos años, en los que el municipio de Concepción se ha comprometido a una serie de acuerdos que hasta la fecha sigue postergando.
Desde el sindicato enfatizaron en que, «nunca existió una orgánica que protegiera a los trabajadores a honorarios, por ende entendimos desde el día uno que debíamos colaborar a la administración con información y educación para los mismos honorarios sobre cómo son los procesos». Creemos que a estas alturas, teniendo ellos ya respuesta desde Contraloría de que se puede hacer las cosas, teniendo referente de otros municipios que ya lo hacen como Talcahuano o Penco, que no tienen esta situación tan precaria con los honorarios, entonces no entendemos cuál es la limitación del municipio de Concepción para no tomar rápidamente cartas en el asunto» comentó.
Sobre la paralización, Pablo Fuica preciso que «esperamos que se incluyan en los acuerdos a aquellos trabajadores a convenio; y acelerar las garantías laborales que exigimos, que no son más que derechos de protección básica, se plasmen en nuestros contratos en noviembre En un momento se nos informó que esto iba a estar a principios de este año, después en julio, ahora pasamos a enero de 2022, entonces hay una dilatación que genera incertidumbre en la orgánica».
Finalmente, ante la pregunta de cuántos trabajadores y trabajadoras se encuentran bajo esta categoría, contestó que ni el municipio lo sabe a ciencia cierta. «Contando a los que estamos en estas orgánicas, seríamos como unos 300 aproximadamente, sin contar a salud que es una fuente importante de contratos a honorarios que se están vinculando de a poco a nuestra orgánica y ahí seríamos 300 más» concluyó.