Advertisement

Tras huelga trabajadores/as de Conecta alcanzaron mejoras laborales al interior de Enap: Debieron intervenir las seremis de Trabajo y Energía

Luego de dos días de huelga, marcados por la intransigencia de Enap y la represión de Carabineros en su contra, las y los trabajadores de la empresa Conecta, contratista de la refinería, alcanzaron compromisos que mejorarían sus condiciones laborales y salariales, a través de un bono de producción, de término de conflicto, aguinaldos de fiestas patrias, navidad, entre otros.

Por Juan Contreras Jara

En horas de la noche de este miércoles y tras las presiones efectuadas por las y los trabajadores en huelga, tanto la seremi de Energía, Daniela Espinoza, como del Trabajo, Sandra Quintana, en el Biobío, debieron llegar hasta las afueras de Enpap para atender la huelga de dos días al interior de la empresa de mantención Conecta, contratista de la refinería.

Recordemos que, desde este martes, más de cien trabajadores y trabajadoras de Conecta iniciaron su huelga, exigiendo una serie de mejoras que igualen el piso de las condiciones laborales de un contrato de planta al interior de Enap, tras haber perdido una serie de beneficios durante la realización de un acuerdo marco con la refinería que acusan, fue a puertas cerradas.

Te puede interesar Represión policial e intransigencia de Enap marcan segundo día de huelga de trabajadores/as de empresa contratista Conecta

Cabe destacar que, desde el primer minuto de huelga, la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados apoyó y se plegó a las movilizaciones de Conecta, poniendo de manifiesto que la situación de los trabajadores subcontratados se debe a un problema estructural devenido del actual acuerdo marco que les rige al interior de Enap.

Sobre la huelga, Carlos Contreras, presidente de Fenatrasub, explicó a Resumen que entre los puntos ganados por las y los trabajadores se encuentran, «en seis puntos, entre ellos, un bono de producción, un bono de término de conflicto de 800 mil pesos, de aguinaldo en fiestas patrias y navidad, entre otros».

Las y los trabajadores subcontratados por Conecta, al interior de Enap, se mostraron conformes con los acuerdos, pero recalcaron que es solo la primera parte de las movilizaciones, en pos a reabrir las negociaciones del acuerdo marco que actualmente rige al interior de la refinería y que terminó por congelar sus beneficios.

Cabe destacar que el término de la huelga, se dio únicamente gracias a las presiones de las y los trabajadores y a las negociaciones que mantuvieron tanto con Conecta, la empresa contratista, como con Enap, la mandante, las seremis de Energía y Trabajo en el Biobío, situación que facilitó llegar a acuerdos. Por el contrario, desde la refinería habrían incurrido en actos represivos, a través del llamado a Carabineros durante las protestas realizadas ayer, a las afueras de uno de sus accesos, dejando como respuesta únicamente represión ante dicha movilización.

Trabajadores de Conecta, contratista de Enap, en reunión con las seremis de Trabajo y Energía.

Por lo pronto, los sindicatos que componen la Fenatrasub al interior de Enap se preparan para iniciar nuevas movilizaciones y negociaciones, mediadas por la seremi del Trabajo, en el marco de reabrir la discusión del acuerdo marco que les rige como trabajadores y trabajadoras subcontratadas. «Necesitamos que la empresa mandante se siente a conversar con nosotros. Todos los bonos que van en los anexos laborales se congelaron. hay una diferencia pese a hacer el mismo servicio, trabajando 24/7, turnos de noche, etc y los viejos no tienen recompensa. En la parte de salud, tampoco tenemos las garantías que tiene un trabajador planta, por ejemplo, una enfermedad catastrófica como un cáncer; no las tiene un trabajador subcontratado», detalló Contreras.

 

 

Estas leyendo

Tras huelga trabajadores/as de Conecta alcanzaron mejoras laborales al interior de Enap: Debieron intervenir las seremis de Trabajo y Energía