Hasta la seremi del Trabajo, en Concepción, debieron llegar las y los trabajadores en huelga de Arcoprime, prestadora de servicios de Copec en Arauco, para intentar destrabar la intransigencia de la empresa contratista que se niega incluso a respetar la Ley de la Silla.
Por Juan Contreras Jara
Debido a las continuas negativas por parte de la contratista Arcoprime para con el petitorio de sus trabajadores y trabajadoras en huelga, representantes del sindicato N°1 de la empresa se reunieron esta mañana con la seremi del Trabajo y Prevención Social, Sandra Quintana, desde donde comprometieron una cita de mediación entre las partes para este viernes.
Desde el martes 13 de septiembre que se encuentran en huelga las y los trabajadores de Arcoprime, empresa que presta servicios a Copec en la comuna de Arauco, en la Ruta 160, a la altura Proyecto MAPA. Si bien las exigencias de las y los trabajadores no implican gastos cercanos a las ganancias de la contratista, demandas como colación, bono de responsabilidad, por turnos e incluso el respeto por la Ley de la Silla, siguen chocando con su negativa.
Te puede interesar: Huelga de trabajadores/as de empresa que presta servicios a Copec en Arauco busca se respeten turnos, pago de colaciones y hasta «Ley de la Silla»
Desde el sindicato de Arcoprime destacaron el hecho de que para ser atendidos por la empresa, hayan tenido que viajar desde Arauco hasta Concepción para que la seremi del Trabajo intervenga, poniendo énfasis en que ellos siempre han estado abiertos al diálogo, no así su empleador.
Algunas de sus exigencias
Alfonso Tureo, parte del sindicato N°1 de Arcoprime, hizo hincapié en la necesidad de obtener estas bonificaciones y la colación para las y los trabajadores, debido a los bajos sueldos pagados por la empresa.
«No tenemos un sueldo que nos permita llegar a fin de mes. Hay muchas familias que arriendan, que tienen hijos, que tienen que alimentarse, vestirse y no alcanza. Las cosas van subiendo día a día y esto es para palear en parte la situación», detalló Tureo. El dirigente enfatizó en que, aspectos con el pago de colación, «es muy importante para el trabajador, porque deja de recibir una cuarta parte de su sueldo para gastarlo en colación».
Cabe destacar que las únicas posibilidades de alimentación que hasta ahora estaría brindando Arcoprime consistiría en una porción de papas fritas y además, esta paupérrima colación solo estaría destinada a las y los trabajadores del pronto Copec, no a los bomberos de la bencinera.
Es por esto que, desde el sindicato N°1 de Arcoprime están exigiendo un bono de colación de 7 mil pesos diarios, un monto que hoy por hoy tampoco asegura una correcta alimentación, pero les sacaría de los carbohidratos fritos que nada aportan a su salud. Ponen énfasis en este punto, considerando que otra de sus reclamaciones tiene que ver con lo extenso de sus jornadas de trabajo, las que superarían en muchos casos las 8 horas y sin siquiera respetar sus tiempos de colación.
Pese a que muchos trabajadores y trabajadoras deben doblar sus turnos para alcanzar a llegar a fin de mes, desde Arcoprime se les estaría incluso negando el descanso durante su jornada consagrado en la Ley de la Silla. «Aunque esta ley es muy antigua, ellos hacen caso omiso. Si te ven sentado un rato, te llaman la atención, tienes que pararte. Ellos como empresa echan para al lado las leyes laborales», acotó el dirigente sindical.
Se espera que de aquí al viernes, la empresa Arcoprime entregue una nueva contraoferta a las y los trabajadores en huelga, situación que debería concretarse en una mediación que dirigirá la seremi del Trabajo del Biobío. De no dar respuesta a su petitorio, desde el sindicato movilizado enfatizaron en que continuarán con sus movilizaciones, las que ya se extienden por ocho días.