Advertisement

Tribunal condenó a 22 años de cárcel a coautor del asesinato de activista ambiental Berta Cáceres

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia de Honduras condenó a 22 años y 6 meses de cárcel al coautor del asesinato de la dirigenta indígena Lenca y activista ambiental Berta Cáceres. Un atisbo de justicia a más de 6 años del brutal crimen. Pero organizaciones sociales, campesinas e indígenas del país exigen también la captura de los autores intelectuales del asesinato.

Por: Alberto San Martín

 

"La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional impuso por unanimidad de votos una pena de 22 años, 6 meses de reclusión (..) para Roberto David Castillo Mejía, por su participación como coautor del delito de asesinato en perjuicio de la ambientalista Berta Isabel Cáceres Flores" indicó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una declaración.

Con escuchas telefónicas, pruebas documentales y testimonios el tribunal concluyó que el ex ejecutivo de la hidroeléctrica "participó de manera directa" en el asesinato.

Berta Cáceres fue coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). La líder ambientalista fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su hogar, en la ciudad La Esperanza, por oponerse a la hidroeléctrica Agua Zarca de la empresa DESA. Crimen que tuvo como único testigo al ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala sin sufrir mayores daños.

 

En marzo de 2018 el empresario energético David Castillo fue capturado intentando abandonar el país a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

 

 

También puedes ver: Victoria del pueblo hondureño: Condenan a expresidente de hidroeléctrica DESA por asesinato de Berta Cáceres

 

 

Este 5 de julio, la sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional emitió un fallo condenatorio contra el imputado Roberto David Castillo Mejía, presidente ejecutivo de la hidroeléctrica Desarrollos Energéticos (DESA) en el momento del crimen.

Se logró enlazar cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y el ex militar condenado por este crimen Douglas Geovanny Bustillo.

Cabe recordar que en noviembre de 2018 fueron condenados a 30 años de cárcel por el asesinato de Berta: el ex gerente de DESA Sergio Ramón Rodríguez Orellana; el ex militar Douglas Geovanny Bustillo; el ex mayor de ejército Mariano Díaz Chávez. Además los sicarios Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez fueron condenados a 50 años.

Además, fueron procesados el investigador Juan Carlos Cruz y el ex policía Miguel Arcángel Rosales Izcano por presentar pruebas falsas para intentar desviar las primeras indagaciones en torno al caso

Estas leyendo

Tribunal condenó a 22 años de cárcel a coautor del asesinato de activista ambiental Berta Cáceres