Advertisement

Triunfo de la organización vecinal en Laja: Detuvieron construcción de proyecto habitacional en Villa Concepción y municipio deberá presentar Estudio de Impacto Ambiental

Tras un recurso de protección presentado en marzo pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó al municipio lajino y al Minvu la pertinencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el proyecto habitacional Los Guindos I y II que buscan construir en la población Villa Concepción, a un costado de la laguna y humedal La Señoraza.

Por Juan Contreras Jara

En octubre de 2020 y sin ningún previo aviso, las y los pobladores de la Villa Concepción en Laja se enteraban de que en su población se construirían 7 edificios que incluirían un total de 310 departamentos, divididos en los proyectos habitacionales Los Guindos I y II.

Como ya es de costumbre, la municipalidad comandada en ese entonces por el RN Vladimir Fica no informó del proyecto a la comunidad  -como ocurrió con la Costanera Sur- y solo les notificó, mediante una reunión, que el proyecto estaba listo y más aún, que no podrían hacer nada para revertirlo.

Lejos de quedarse inmóviles, la Junta de Vecinas y Vecinos de la Villa Concepción se organizó y asesoró con abogados, con quienes pudieron levantar el recurso de protección que el 16 de junio pasado fue acogido por la Corte de Apelaciones penquista.

Lee| Movimiento Socioambiental Salvemos La Señoraza: Los frutos de un año de lucha territorial

Sobre el fallo, Ulises Medina, abogado representante de las y los pobladores, comentó que "este fallo viene a ratificar la importancia que se le debe dar al aspecto comunitario y al medio ambiental, porque estamos frente a un humedal".

Proyecto Los Guindos I y II | La Tribuna

Sobre la nula información entregada por la Municipalidad de Laja a las y los afectados con el proyecto, el defensor destacó que el problema ha sido recurrente por parte de esta administración, "que ha preferido favorecer intereses empresariales e inmobiliarios, sin escuchar a las comunidades, afectando al medio ambiente y a sus ciudadanos".

El EIA deberá contar, entre otros, con una consulta ciudadana, situación exigida desde un principio por la comunidad. "Iban a destruir un espacio que estaba destinado a la recreación. Los vecinos han insistido en que se construya una plaza, una biblioteca. Que se construya una cancha, porque ellos mismos hicieron la que está ahí, que se respete la flora nativa del sector, etc,, pero el municipio no los escuchó. Lo hizo a espaldas de los vecinos", acotó Medina.

Te puede interesar| Municipalidad de Laja busca construir proyecto inmobiliario en las inmediaciones de un Monumento Arqueológico

Para Luis Saavedra, presidente de la JJ.VV. de Villa Concepción, enfatizó en que "no les hemos ganado todavía, pero para allá vamos". Relató que  "cuando la prepotencia y el poder se nos vinieron encima, nos sentimos pequeños pero quisimos ser Goliat, porque pensábamos que teníamos la razón".

El poblador relató que habita su población desde 1992, cuando era denominada "El Pantanal" y desde cero ha acompañado los procesos de su barrio, enfatizando en que "siempre hemos sido abandonados".

Desde la JJ.VV. Villa Concepción denuncian que quedarían enclaustrados entre las torres que pretende construir Vladimir Fica y compañía. Eso, y todo el daño ambiental que significaría construir departamentos en cercanías del humedal La Señoraza.

Actividad enmarcada en el Proyecto Los Guindos | Fotografía: Municipalidad de Laja

Sobre la administración de Fica, el representante vecinal fustigó que "cuando quisimos hacer algo, ni esta administración ni la anterior nunca nos dieron ni ofrecieron nada. Una vez pusieron unos juegos, pero no es algo de lo que se puedan jactar".

Aseguraron que continuarán con el proceso de defensa de su población, sus áreas de recreación y el cuidado de la laguna y humedal La Señoraza hasta conseguir su objetivo, detener la construcción del proyecto Los Guindos I y II.

Por lo pronto, la comunidad se mantiene alerta a los movimientos de la Municipalidad de Laja y el Minvu, titulares del proyecto, que tienen esta semana para contravenir a la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Estas leyendo

Triunfo de la organización vecinal en Laja: Detuvieron construcción de proyecto habitacional en Villa Concepción y municipio deberá presentar Estudio de Impacto Ambiental