[resumen.cl] La condena contra Radio Bío-Bío proviene de las prácticas antisindicales adoptadas por el holding de comunicaciones mientras las y los trabajadores desarrollaban una huelga exigiendo derechos laborales durante 2019.
La mañana de este jueves el Sindicato de trabajadoras y trabajadoras de Radio Bío-Bío dio a conocer la resolución entregada frente a la demanda interpuesta en el contexto de reemplazo de las y los trabajadores durante la huelga acontecida durante 2019 en el marco de negociación colectiva.
En este contexto, el sindicato comunicó que los tribunales laborales afirmaron la vulneración de la ley por parte de Radio Bío-Bío tras aplicar el reemplazo en contexto de huelga significando una práctica antisindical que fue «minando el trabajo de la organización sindical al interior».
Te puede interesar| Portuarios de San Antonio en huelga fueron brutalmente golpeados y amenazados con un arma por funcionarios de Carabineros
De igual forma, el sindicato planteó que actualmente son diversas las cuestiones pendientes: «muchos salarios siguen siendo bajos, los aguinaldos no se reajustan hace años, ni siquiera por IPC, no tenemos días ‘administrativos'», y una amplia lista de irregularidades denunciadas.
Así, recientemente mediante sus redes sociales comunicó que Radio Bío-Bío apelará y recurrirá a instancias judiciales para enfrentar la situación, declarando que «defiende los reemplazos, afirmando que es ‘polifuncionalidad'».
Respecto a esto último -la polifuncionalidad-, desde el sindicato dieron a conocer que mediante un comunicado interno desde la empresa plantean que esta «ha sido alentada como una forma de aprendizaje y trabajo. Es difícil que eso sea entendido por algunos, por ejemplo por un tribunal, pero es algo sabido por todos quienes trabajan y han trabajado en La Radio».
Respecto a la condena, la familia Mosciatti deberá pagar 100 UTM (poco más de $5 millones) y realizar la lectura en su noticiero «Radiograma matinal», durante tres días consecutivos, de la parte resolutiva de la sentencia.
Revisa la publicación del sindicato a continuación:
Fotografía principal: RBB