En la comuna de Santa Juana, arrasada en un 75% de su superficie por el megaincendio «Santa Ana», la preocupación de la población por la inminente llegada del verano urge a todas las partes a tomar medidas y adelantarse a nuevas crisis. Esto tras sacar en limpio las lecciones que dejó la catástrofe de febrero. La alcaldesa Ana Albornoz exigió más recursos y medios técnicos al Gobierno Regional (GORE) y anunció una reunión con el ejecutivo para clarificar el rol de las Fuerzas Armadas en una eventual nueva crisis, todo esto con el fin de evitar una debacle como la del último verano.
Por Alberto San Martín
Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas en la zona centro sur de Chile, regresa la preocupación por el aumento del riesgo de incendios forestales. Pronósticos han anunciado una alta probabilidad de olas de calor prolongadas en nuestra zona, lo cual en conjunto con condiciones de progresiva baja humedad y extensas zonas con paisaje uniforme y homogéneo –características de las plantaciones forestales que dominan el paisaje– configuran una peligrosa combinación donde cualquier incendio puede transformarse en una tormenta de fuego incontrolable.
Este jueves se realizó en la comuna una reunión del Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID), presidido por la alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, quien junto a más de 30 personas de diversas instituciones, servicios y empresas, abordaron temáticas relacionados con la emergencia por incendios forestales, con el fin de coordinar acciones y lograr acuerdos, en la línea de prevenir o mitigar estas catástrofes.
También puedes ver: Fiscalía del Biobío responsabiliza a empresas eléctricas del origen de megaincendios forestales que cobraron la vida de más de veinte personas
Dentro de lo acordado en la reunión, que duró más de cuatro horas, está la realización de un simulacro de megaincendio en la comuna, la realización de capacitaciones a las Juntas de Vecinos, apoyo a Bomberos, acuerdos de faena cero durante incendios, entre otros aspectos.
La autoridad emplazó al Gobierno Regional, indicando que se necesita «opinar respecto al plan de contingencia que tiene el GORE, que salió en los medios y que tiene un 85% de sus metas cumplidas. En Santa Juana no estamos como parte integrante, no sabemos si hay otros Municipios. Queremos saber si podemos opinar, porque no hemos visto recursos del GORE acá en esta temporada, sólo vimos la circular 33 de vehículos, y nos parece que los municipios chicos no pueden postular a tener más vehículos » esgrimió la alcaldesa.
Por su parte, el Capitán Orlando Arriagada, Subcomisario de los Servicios de la Cuarta Comisaría de Coronel, indicó que van a «incrementar controles vehiculares en la Ruta 156, para mitigar incendios intencionales; se dispondrá personal del Modelo de Integración Carabineros- Comunidad (MICC), para que desarrollen campañas preventivas; patrullaje motorizado». El oficial explicó que en caso de incendio Carabineros trabajará apoyado por las unidades de Control de Orden Público, la Escuela de Suboficiales y Escuela de Formación.
También puedes ver: Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Santa Juana elabora petitorio por incendios y exige que se regulen las plantaciones forestales
En tanto, el gerente de asuntos corporativos de CMPC, Guillermo Turner, explicó que «hemos revisado nuestro plan de acción, de los años anteriores, buscando realizar todas las mejoras posibles, considerando que los incendios son producidos por causa humana (…) adicionalmente estamos incrementando nuestro equipo de combate, aumentando las tareas preventivas, y estamos particularmente trabajando con la comunidad». El gerente también anunció apoyo a la Municipalidad en las tareas de comunicación, para difundir medidas de prevención y combate de incendios.
También puedes ver: «Si no se regula el tema forestal nos van a terminar matando a todos» advierte vecina damnificada por megaincendio en Nacimiento
Mientras tanto, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Santiago Quezada señaló que «es muy relevante esta reunión, para contar con iniciativas, ideas, todo lo que sea prevenir, para que no nos vuelva a ocurrir el tema de los incendios».
Al concluir la reunión COGRID, la Alcaldesa Ana Albornoz Cuevas, indicó que, «sacamos varias conclusiones, entre ellas una reunión con el Subsecretario, para clarificar la actuación de las Fuerzas Armadas en este decreto intermedio, que no es Estado de Catástrofe, pero sí es alerta y ‘botón rojo’. Queremos saber qué le podemos pedir a las Fuerzas Armadas, con qué contingente contamos para la seguridad y control de las rutas y los sectores complejos» señaló.