En el contexto de la larga lista de casos de violencia sexual que han tenido lugar en los municipios de La Araucanía, se conoció un nuevo caso de posible delito de connotación sexual por parte de una autoridad electa. Esta vez, se trataría del alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo, quien presenta dos denuncias en su contra y una investigación en curso por los supuestos delitos antes mencionados. El destape de este evento desenmascaró la dimensión de esta crisis y plantea nuevas interrogantes sobre la probidad de los conductores de las instituciones locales.
Por Antonia Acuña
En marco de la seguidilla de acusaciones hacia los alcaldes de La Araucanía y en medio de lo que supone una crisis para la novena región del país, la develación de dos nuevos posibles casos de naturaleza sexual por parte de un alcalde ha dejado ver la gran magnitud de esta problemática y, al mismo tiempo, ha revelado que lo que sucede en los municipios de la región no se trata de casos aislados, sino de un problema que parece estar afianzado en los funcionarios que optan a cargos públicos. Son cerca de once los municipios que se encuentran involucrados en esta sucesión de delitos sexuales y que involucran a sus más altos cargos, de los cuales sólo uno ha sido desvinculado de su puesto, mientras que los diez restantes no han recibido ninguna sanción.
Desde la fiscalía regional de La Araucanía, se constató que actualmente se está llevando a cabo una investigación desformalizada por dos denuncias que fueron presentadas en febrero de este año por parte de dos mujeres adultas en contra de Javier Jaramillo, alcalde de Victoria.
Te puede interesar: Violación a una guardia municipal: la denuncia que tiene en prisión al jefe de gabinete del municipio de Collipulli
Según información proporcionada por la fiscal Vania Arancibia a medios locales, el edil no ha sido formalizado ni se ha establecido una fecha para hacerlo. Sin embargo, la defensa de Jaramillo, apegándose a lo establecido en el artículo 186 del Código Procesal Penal, solicitó una audiencia para que el Ministerio Público "informara acerca de los hechos que estaban siendo objeto de investigación, lo cual se completó en dicha audiencia, se informaron cuáles eran aquellos y se fijó una audiencia, a solicitud de la defensa también, para discutir sobre el sobreseimiento definitivo respecto de un hecho", tal audiencia quedó agendada para el próximo 10 de septiembre.
La Red de organizaciones por los gobiernos locales con igualdad de género, que son quienes han encabezado los procesos de denuncia en las demás comunas de la región, señalan que «pese a que estas denuncias salieron a la luz hace poco, se cree que para que las víctimas se atrevieran a hablar debió pasar más tiempo». Además, acusaron la falta de seguimiento ante estos hechos, agregando que «no hemos logrado establecer diálogos con el municipio de Victoria».
En relación con lo anterior, Resumen se contactó con la Municipalidad de Victoria para obtener información referente al caso y conocer cuáles han sido las medidas que se han tomado dentro del municipio respecto a las denuncias existentes, pero se negaron a dar declaraciones y decidieron guardar silencio, lo que genera aún más interrogantes.
Desde la red de organizaciones feministas antes mencionada, revelaron que a medida que se desarrolle esta situación, serán quienes se encarguen de que «estas denuncias lleguen a buen puerto y de darle acompañamiento a las víctimas durante el proceso».
Por el momento, Javier Jaramillo sigue desenvolviéndose normalmente en sus labores de autoridad pública y se desconoce si dentro de la Municipalidad abrieron algún sumario.