Comienzan a sentirse los efectos del Plan Anual de Educación Municipal 2024, aprobado por el consejo municipal en noviembre de 2023, en medio de críticas desde el gremio docente y asistentes de la educación. En este caso, las alarmas las encendieron las y los apoderados del colegio Los Cóndores de Talcahuano, quienes se mostraron indignados ante lo que catalogan como un «ocultamiento de información», al enterarse el primer día de clases que los cursos de sus hijos e hijas serían combinados.
Alarmados se encuentran las y los apoderados de prekinder y kinder de la escuela Los Cóndores de Talcahuano, luego de enterarse de la combinación de los cursos preescolares, situación que acusan, se les ocultó. La medida tiene que ver con la decisión del municipio comandado por Henry Campos (UDI), de combinar cursos en establecimientos de baja matrícula, atentando contra las necesidades de los estudiantes, pedagógicas e infraestructuralmente hablando.
Lo anterior ha sido foco de protestas y paros por parte de docentes y asistentes de la educación en la comuna puerto, quienes en los últimos dos años han exigido a Campos y los distintos directores y directoras del DAEM, que desista de esta medida debido a la afectación de decenas de fuentes de trabajo y de la calidad de la educación entregada.
Te puede interesar: Trabajadores de la Educación Pública de Talcahuano acudieron a Contraloría para denunciar el atraso en el pago de sus cotizaciones por parte del municipio
Francisco Inostroza, apoderado de kinder en el colegio Los Cóndores declaró a Resumen que, «me parece una medida arbitraria, injusta y a todas luces antipedagógica, porque son niños que están en etapas de madures emocional diferentes. Además, resulta antipedagógico porque las estrategias y las dinámicas son diferentes, a pesar de que es un mismo nivel, de transición 1 y 2, las dinámicas están graduadas según prekinder y kinder.
El apoderado hizo hincapié en que «hubo ocultamiento de información. Nadie tenía ninguna información al respecto, pese a que esto se considera del año anterior».
Inostroza comenta que «nunca tuvimos información sobre que la matrícula de cierta cantidad de niños y niñas era condición para tener los cursos de forma regular, nunca se nos informó que de haber baja matrícula, se iban a combinar los cursos. Los apoderados de kinder 2024 del colegio Los Cóndores tuvimos una reunión por video llamada y quedamos como acuerdo unánime en que esta es una decisión que nos vulnera y que de haber sido en un colegio particular hubiera quedado la escoba y tal vez por no pagar y por ser educación pública, se nos pasa a llevar, se nos margina de la toma de decisiones, se nos oculta información y se nos falta el respeto».
Te puede interesar: Multitudinaria marcha docente contra plan de educación 2023 se vivió en Talcahuano: Despidos y combinación de cursos son las principales críticas a la propuesta municipal
Francisco Castillo, presidente del gremio docente en Talcahuano enfatizó en que, «es una práctica instalada desde el municipio y el DAEM, pensando en que es una forma de abaratar costo a partir de la reducción de profesionales, mediante al combinación de cursos». El dirigente gremial acota que con la medida «se agudizará la crisis de matrículas que afecta al sistema municipal en Talcahuano, porque los apoderados buscan cursos en los que los estudiantes estén en prekinder o en kinder no en ambos cursos».
La repuesta del municipio
Tras ser consultados por la fusión de cursos en el resto de la comuna, desde el municipio chorero informaron: «La tendencia muestra que el sector municipal pierde cada vez más estudiantes, lo que trae aparejadas consecuencias tales como la combinación y fusión, por el simple hecho de no poseer suficientes estudiantes para mantener una determinada estructura de cursos, repercutiendo negativamente en los ingresos por subvención que se perciben año a año, generándose la necesidad imperiosa de ajustar la dotación de personal. Lo anterior es permitido por el artículo 22 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1/1996 del Ministerio de Educación, que faculta a la municipalidad, que fija la dotación docente comunal, para realizar las adecuaciones que procedan y sean necesarias para mantener el servicio educacional.
Agregaron que, «en el caso de Colegio Los Cóndores lo que aplica en el nivel NT1 y NT2 (Pre Kinder y Kinder) no es fusión, es una combinación. La fusión opera cuando tenemos, por ejemplo, dos cursos en primero básico y por baja matrícula se fusiona en un solo primero básico. En cambio, la combinación es distinta porque junta dos cursos de distinto nivel, por ejemplo, un primero con un segundo, o en este caso, el pre kinder con el kinder. La combinación NT1 – NT2 opera cuando no existe matrícula suficiente en cada curso que permita que estos operen y funcionen de manera separada. La matrícula mínima para que un curso se subvencione es de 25 a 28 estudiantes, situación que no ocurre en ninguno de los establecimientos cuyos niveles fueron combinados este año».
En cuanto a la cantidad de establecimientos que experimentarán esta medida, desde el municipio explicaron que serían un total de cinco, sumándose a los que vienen con esta práctica hace algunos años.
Consultado por la situación laboral y la posible pérdida de fuentes de trabajo, en el municipio comandado por Henry Campos aseveraron que: «Lo que se hace cuando se toman este tipo de medidas es re ubicar al personal titular en otras unidades educativas, y eso ya fue realizado».
Los apoderados y apoderadas de kinder y prekider del colegio Los Cóndores exigieron al alcalde Henry Campos echar pie atrás con la combinación de cursos en dicho establecimiento, asegurando que la decisión condiciona la permanencia de sus hijos. En esta línea, Inostroza expresó que, «esto va a perjudicar aún más las matrículas en la comuna. No puede ser que se nos haya ocultado una información tan valiosa, tomando en cuenta que está en juego es la salud mental, emocional y física de nuestros niños y niñas en su proceso de aprendizaje».