Arrojan pintura y rayan fachada del SERNAM protestando por la libertad de Lorenza Cayuhán

Arrojan pintura y rayan fachada del SERNAM protestando por la libertad de Lorenza Cayuhán

[resumen.cl] Durante la mañana de este martes, manifestantes arrojaron pintura, rayaron y pegaron afiches en la fachada del edificio del Servicio Nacional de la Mujer en calle Cochrane 560, en el centro de Concepción. Exigen la libertad de Lorenza Cayuhán y su hija Sayen mediante un indulto de su condena.

Las manifestantes acusan a las instituciones del Estado de “racistas y patriarcales” y han realizado acciones para visibilizar el caso de la presa política mapuche ante la opinión pública, buscando un indulto para ella.

Lorenza Cayuhán, quien la semana pasada fue formalizada nuevamente por robo con intimidación, fue trasladada hace algunos días a la cárcel de Arauco junto a su hija Sayén, luego de permanecer durante varios meses en la clínica Sanatorio Alemán de Concepción, donde fue obligada a parir engrillada y en presencia de al menos, un gendarme de sexo masculino.

Vea también: Lorenza Cayuhan, mapuche que dio a luz engrillada, fue encarcelada por una declaración ilegal

Reciente carta de Lorenza Cayuhán

 

Lorenza Cayuhán fue condenada con cuatro meses de embarazo y parió en octubre de 2016, mientras cumplía condena. El hecho de haber sido engrillada, por Gendarmes, a la camilla de la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde se le practicó una cesárea, generó una consternación general en la comunidad. Por su parte, la Corte de Apelaciones de Concepción, estableció que Gendarmería violó las normas mínimas internacionales para el tratamiento de privados de libertad, además de actuar de modo discriminatorio contra de Lorenza por su condición de mapuche.

El pasado 10 de mayo, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado en favor de Lorenza Cayuhán y su hija Sayén, confirmando el anterior fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y, en consecuencia, ordenando el traslado de ellas hasta la cárcel de Arauco, donde actualmente están recluidas. La familia de Lorenza y Sayén ha calificado esta situación como una nueva victimización de ellas, además de la persistencia en una decisión injusta de parte del Estado.

Manifestantes y participantes de la red de apoyo a Lorenza, han realizado llamados a participar de la concentración que se realizará hoy a las 19:30 hrs. en Plaza Tribunales.

Estas leyendo

Arrojan pintura y rayan fachada del SERNAM protestando por la libertad de Lorenza Cayuhán