Asesinada a balazos muere Marielle Franco, la concejal que se opuso a la militarización de Río de Janeiro

[resumen.cl] Una de las principales opositoras a la ocupación militar de Río de Janeiro, defensora de los derechos humanos de los pobres del Brasil y una de las denunciantes del violento actuar de las policías en las favelas, Marielle Franco, fue asesinada por desconocidos. Su cuerpo recibió al menos 5 disparos.

Las dudas en torno a la ejecución de la activista abundan en redes. Si bien los medios oficiales y los ecos de los medios internacionales culpan de la muerte de Franco y su chofer al ascendente clima de violencia en Río de Janeiro, no se cuestiona que precisamente Franco ha sido una de las principales opositoras a la militarización de Río y había denunciado en los últimos días la brutalidad con que actuó la policía en favela de Acari, lugar en que dos jóvenes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado.

La concejala, de extracción popular y con gran apoyo de los pobres de Río, ha sido una figura destacada en la defensa de los derechos de las mujeres negras y los pobres de la ciudad, los más castigados por la miseria y los abusos policiales en una ciudad donde las fuerzas de seguridad tienen un fuerte carácter racista.

El martes 13, la concejala del partido Socialismo y Libertad denunció uno de estos abusos por Twitter. El joven brasileño Matheus Melo fue asesinado por las fuerzas de seguridad en un contexto sumamente cuestionable, tal como venían anunciando que sucedería muchos activistas antes de que se determinara la ocupación militar de las favelas.

Franco era integrante de la comisión que investigaría las operaciones policiales en el contexto de la intervención militar de Río de Janeiro.

 

Foto de INFOBAE

Estas leyendo

Asesinada a balazos muere Marielle Franco, la concejal que se opuso a la militarización de Río de Janeiro