Advertisement

Caso Corpesca: Corte confirmó que UDI Jaime Orpis deberá cumplir condena en cárcel

[resumen.cl] El exsenador condenado por fraude al fisco y cohecho deberá cumplir su pena en prisión luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la sentencia tras una apelación realizada por su defensa.

Fue en abril pasado cuando el exsenador y militante de la UDI Jaime Orpis fue condenado por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por el llamado «Caso Corpesca», el cual destapó 6 delitos relacionados con fraude al fisco y cohecho mientras se tramitaba la criticada Ley de Pesca en pos de los intereses de Corpesca, controlada por el grupo Angelini.

Ante el fallo, Orpis solicitó acceder al beneficio de libertad vigilada en una de las sentencias. Sin embargo, este jueves la 11° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo, por lo que el militante UDI deberá cumplir su condena en cárcel.

Te puede interesar| Holding Esquerré y Rodrigo Díaz: empresa involucrada en la campaña del Gobernador del Biobío obtuvo millonaria licitación durante su mandato

La Sala confirmó la condena de 5 años y un día de presidio por fraude al fisco, y a 600 días por cohecho. Respecto a la solicitud, el fallo de la Corte de Apelaciones establece que «las penas impuestas al sentenciado, sumadas, exceden de tres años de privación de libertad, sin perjuicio que una sola de ellas también lo haga, y ello impide estimar cumplida la exigencia de la letra a) recién transcrita».

Sin embargo, de parte de su defensa, representada por el abogado Carlos Cortés, se presentó una nueva acción judicial. Concretamente, se trata de un recurso de queja contra la decisión del tribunal.

Estas leyendo

Caso Corpesca: Corte confirmó que UDI Jaime Orpis deberá cumplir condena en cárcel