Con avistamiento de aves y encuentros presenciales conmemoran natalicio del pintor Héctor Herrera

Este martes 10 de agosto, será la primera vez que el Archivo Héctor Herrera festeje simbólicamente, el cumpleaños de dicho artista, el artesano pintor de pájaros como le gustaba autodefinirse. Y lo hace activando recuerdos en la bahía de Tomé, su tierra natal, mediante un avistamiento de aves en la caleta de Cocholgüe (12:00 horas), un conversatorio en el Liceo Ecuador (16:00 horas) y un encuentro en el Centro Cultural (18:30 horas), todas actividades presenciales y de entrada liberada.

Por Alejandra Villarroel Sánchez

Se trata de una jornada cultural organizada en colaboración con espacios artísticos y educativos a los que, a más de un año de restrictiva pandemia, la comunidad tomecina puede volver en libertad de movimiento y cercanía física. El escenario ideal para acuerpar las múltiples memorias colectivas que surgen en el encuentro e intercambio de testimonios, tanto de artistas que conocieron a Herrera como de creadores que resignifican su obra hoy. Estas perspectivas llegan a enriquecer la investigación documental llevada a cabo de forma autónoma por el Archivo desde el año 2020 y el que, a contracorriente de la habitual formación de públicos, cultiva vínculos simultáneamente al proceso investigativo, no sólo una vez alcanzado el producto final.

"Para todo el equipo, tanto del archivo como de difusión, es muy significativo celebrar públicamente el natalicio de Héctor Herrera. Llevamos poco más de un año realizando trabajos de investigación, conociendo y empapándonos de este entrañable personaje y su obra y hoy, por primera vez, podemos salir a contar lo que hemos descubierto y compartir presencialmente con la gente de la ciudad donde nació y que él tanto apreciaba" expresa la diseñadora y gestora cultural Sandra Gaete Ziebold, quien viajó desde la región Metropolitana a Tomé para corporizar las redes tejidas virtualmente durante los últimos meses en el Biobío, (re)conocer el contexto de "El Pajarero" y activar otros vínculos territoriales desde su rol como Coordinadora del Archivo Héctor Herrera.

CULTURAL, PRESENCIAL Y LIBERADA

La jornada conmemorativa del martes 10 de agosto inicia al aire libre, evocando la fascinación que desde niño Herrera sintió por la naturaleza y que influyó profundamente en su imaginario artístico, mediante un Avistamiento y Escucha de Aves Costeras en Cocholgüe, instancia familiar guiada por Juan Machuca Monyero, integrante de BirdWatching Biobío, una iniciativa que integra educación, investigación y ecoturismo regional. El punto de encuentro será el paradero de la Caleta Chica, a las 12:00 horas, siendo esa misma caleta el sitio de la observación. La actividad es familiar, se extiende por 80 minutos. Se recomienda usar protector solar, ropa cómoda y portar agua.

Te puede interesar| Archivo Héctor Herrera "El Pajarero" arriba a Tomé con una serie de videoencuentros que rescatan la historia del pintor tomecino

En la tarde, a las 16:00 horas, se realizará un conversatorio con estudiantes secundarios y docentes, en colaboración con el Liceo República del Ecuador, donde se proyectará un video que muestran parte del proceso de archivo y se reflexionará respecto de la importancia de la obra de Herrera para el imaginario artístico nacional.

Finalmente, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Municipal de Tomé, se llevará a cabo  el encuentro testimonial "Mi Historia con El Pajarero", un ejercicio de recuerdo colectivo en torno a la historia de Herrera contada desde el testimonio de artistas que lo conocieron. La cita reunirá a Sandra Gaete (Archivo Héctor Herrera), Norma Sáez (Amigos de Rafael Ampuero), Berta Montoya (Círculo de Bellas Arte de Tomé), los premios municipales de arte el grabador Américo Caamaño (Taller Pacífico) y el escritor Darwin Rodríguez, (Editorial Al Aire Libro), junto a ellos el orfebre Esteban Sánchez (Taller Queule).

ORIGEN DEL ARCHIVO

En septiembre de 2020, Sandra Gaete convoca a diversos profesionales especializados en artes y comunicaciones, con quienes postula a los fondos concursables de cultura una iniciativa de rescate de la historia de Héctor Herrera Sanhueza (1926-2007). No obtiene el fondo, pero el equipo se enamora del proyecto y deciden avanzar desde ese deseo, trabajando simultáneamente en dos ámbitos: investigación sobre el archivo familiar preservado por las hijas e hijos de Herrera y difusión de la historia del artista mediando comunidades de su ciudad natal.

Cada jueves el grupo investigativo compuesto por las historiadoras del arte Isidora Neira y Catalina Iglesias, el escritor e investigador Pablo Orellana y la maestranda en escritura Sandra Gaete, se reúne en el archivo Balmes Barrios (casa que acoge al equipo de modo colaborativo) situado en Santiago, ciudad a la que Herrera migró y donde se radicó, para explorar las cajas de objetos, documentos, obras originales, fotografías, manuscritos, recortes de prensa, cartas entre otros elementos que componen el material reunido desde el acervo familiar del artista.

En paralelo, el realizador audiovisual Paulo Avilés junto a Sandra Gaete realizan entrevistas que componen el material audiovisual sobre el proceso y que permite presentar al archivo, videos que pueden ser vistos en el canal YouTube Archivo Héctor Herrera. Por su parte, la periodista Alejandra Villarroel difunde tanto la historia de Héctor Herrera como los hallazgos de la investigación mediante actividades como el próximo hito de cumpleaños y, previamente, una serie de videoencuentros con espacios comunitarios, artísticos, educativos y culturales pertenecientes a Tomé, geografía costera que caló profundamente en el trazo e imaginario de arte popular característicos de la obra pictórica y textil de Herrera.

Héctor Herrera (1926-2007) fue apodado "El Pajarero" por Pablo Neruda, quien incluyó ilustraciones del artista en un poemario de culto titulado «Arte de Pájaros», cuya publicación de 1966 también incluyó obras de Mario Toral, Mario Carreño y Nemesio Antúnez.

Talentoso Herrera, su célebre y, paradójicamente, poco reconocida autoría tras emblemáticas obras que forman parte de la memoria colectiva de Chile. Entre ellas, los diseños incorporados a una edición limitada de cajas de la Compañía Chilena de Fósforos, que circuló masivamente en todo el país durante la década del ochenta, y el mural tapiz de 1972 creado en el contexto de la colección de arte de la Tercera Conferencia Mundial sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, textil encontrado en las bodegas del actual Centro Gabriela Mistral, GAM, actualmente en restauración.

MURAL, POSTALES Y COMUNIDAD VIRTUAL

Sin perder su autonomía, el Archivo desarrolla redes de colaboración que le permiten cumplir con algunos de sus objetivos de mediación artística. Si bien, los talleres creativos planeados no tienen financiamiento, hay otras acciones que ya lograron los apoyos necesarios y se realizarán durante el último trimestre.

Se trata de una intervención mural en espacio público de Tomé y de la entrega masiva de postales impresas que visibilizan un retrato fotográfico del pintor y una de sus obras icónicas. Ambas actividades serán anunciadas en las redes sociales del Archivo.

En Instagram @hector.herrera.pajarero ya se activó la llamada #ComunidadPajarera espacio destinado a que todas las personas que posean una obra o guarden algún recuerdo de Héctor Herrera puedan enviar sus fotografías, las que son compartidas en formato de historias y que, posteriormente, serán documentadas en terreno. Quien quiera tomar contacto con el equipo en relación a cualquiera de estos propósitos, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico [email protected]

Estas leyendo

Con avistamiento de aves y encuentros presenciales conmemoran natalicio del pintor Héctor Herrera