Una jornada de movilización vivieron hoy trabajadores y trabajadoras de la salud, organizados en la Confederación de Funcionarios/as de Atención Primaria de Salud Municipal (Confusam). Acusan demoras y falencias en el reglamento generado desde el Minsal, que regularía la posibilidad de alcanzar plazas laborales a contrata, situación que debió estar regularizada en mayo pasado.
Por Juan Contreras Jara
Con un 90% de adhesión a nivel nacional, se movilizó durante esta mañana la Confusam, exigiendo una correcta regulación en los concursos públicos que permitirían a aproximadamente 20 mil funcionarios y funcionarias, poder optar a un contrato indefinido en la salud pública.
El reglamento que debió emanar hace ya dos meses desde el Minsal, dirigiría la aplicación de la ley 21.308, que tiene por objetivo, mandatar a las entidades administradoras de salud municipal que tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación con contratados a plazo fijo, a llamar a concurso interno, para contratarlos de forma indefinida. Dicho reglamento finalmente no llegó, pese a que la iniciativa debe estar puesta en rigor desde el 30 de septiembre próximo.
Te puede interesar: Gremio de Matronas/es informó a la comunidad sobre consecuencias de las observaciones del Minsal a la reforma del Código Sanitario
La presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que la movilización se debe principalmente a, «esta ley fue publicada en febrero y había un plazo de 90 días para un reglamento y hasta ayer en la noche aún no lo teníamos, dado que Contraloría le hizo observaciones al ministerio y tuvieron que retirar este reglamento, para poderlo adecuar a lo que la ley establece».
La puesta en vigencia de un oportuno reglamento beneficiaría a 20 mil funcionarias y funcionarios a nivel nacional, quienes por el retraso del Minsal, aún no tienen certezas de alcanzar plazas indefinida al interior de sus reparticiones municipales de salud.
Otra de las motivaciones de esta movilización, explicó la dirigenta nacional, tienen que ver con «los proyectos de ley de meta sanitaria, trato usuario, descanso compensatorio y fuero laboral, que el ministro (Enrique Paris) se comprometió a patrocinar, pero que ayer el Senado le bajó la urgencia porque el gobierno no cumplió su palabra».
Desde la Confusam se refirieron también al presupuesto de salud primaria, actualmente establecido por el Minsal, enfatizando en que es insuficiente y alejado de la realidad país de la salud pública. «Hoy tenemos un ingreso perca pita de $8.027 por paciente, pero a través de la lucha esperamos que suba a 9 mil pesos por cada paciente inscrito y validado por Fonasa en las comunas. Sin presupuesto no se puede trabajar».
La paralización de la Confusam fue solo por esta jornada, pero no descartaron ampliarla durante los próximos días, encareciendo en que, «se viene la negociación del sector público, por lo que hay varios temas que desde hoy, forman parte de la lucha de los trabajadores de la salud».