[resumen.cl] La crisis humanitaria sistémica que sufre Colombia continúa cobrando víctimas fatales: según informa el Instituto Indepaz, en lo que va de 2021 se han producido 127 asesinato de líderes sociales y defensoras/es de derechos humanos, 37 firmantes del «Acuerdo por la Paz» y 71 masacres, la última de éstas registradas este domingo.
La noche del domingo 19 de septiembre el periodista colombiano Marco Efraín Montalvo fue asesinado en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca según informó el propio alcalde, Jairo Gómez Aguirre, quien señaló que Montalvo habría sido víctima de un ataque de dos sicarios cuando se encontraba en un establecimiento comercial en el barrio La Esperanza. Además, el mismo periodista ya había reportado amenazas contra su vida de parte de grupos paramilitares.
También puedes leer: Gobierno de España condecora al violador de derechos humanos Iván Duque
Sin embargo, no fue el único crimen perpetrado por paramilitares este fin de semana: en el corregimiento de Mateguadua, jurisdicción del mismo municipio de Tuluá, tres jóvenes fueron asesinados según informó el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), organismo que denuncia la persistencia de la violencia en la región del Cauca.
Lee| Chiapas: Zapatistas denunciaron secuestro de dirigentes de comunidades por organización paramilitar
Esta misma ONG reportó que este lunes 20 de septiembre, fueron asesinados cinco líderes y activistas humanitarios: María Nancy Ramírez, en Santa Rosa de Osos, Antioquia; Jose Luis Pai, en Tumaco, Nariño; Jovanny Javier García, en Tumaco, Nariño; Dilio Bailarín, en Carmen del Darién, Chocó; y al comunero David Aricapa Viscue, en Caloto, Cauca.
Fuente de información: Indepaz
Fotografía principal: Telsur