Advertisement

Corte Suprema revierte fallo que permitía retiro de fondos previsionales de profesora jubilada

[resumen.cl] Esta mañana, la Corte Suprema revirtió el fallo que obligaba a AFP Cuprum a hacer entrega de los fondos de pensiones a María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta. En conversación con RESUMEN, Ojeda se mostró tranquila y comentó que se acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El pasado 17 de junio, la Corte de Apelaciones de Antofagasta falló a favor de la profesora jubilada María Angélica Ojeda quien, a través de un recurso de protección contra AFP Cuprum, podría hacer retiro de sus fondos para poder prepagar el crédito hipotecario de su propiedad.

Sin embargo, este miércoles la Corte Suprema revirtió el fallo de la Corte de Antofagasta, rechazando la medida que obligaba a la Administradora de Fondos de Pensiones a hacer entrega de los fondos.

Según lo consignado por LT Pulso – en reproducción del fallo – la Suprema indicó que «el dinero existente en toda cuenta de capitalización individual posee, de manera general, a la luz del ordenamiento jurídico vigente, un destino único y exclusivo, limitado al otorgamiento de pensiones bajo una de las modalidades que contempla la ley«.

Te puede interesar: Declaran admisible recurso contra AFP Modelo por no pago del 10%

En conversación con RESUMEN, María Angélica Ojeda comentó que la noticia fue recibida con tranquilidad.

Ojeda plantea que era fundamental que «el Poder Judicial tuviese un pronunciamiento con respecto a nuestros ahorros previsionales. Que además se cuestionara si nuestros ahorros son nuestros o no«, apuntando al debate sobre la existencia de la seguridad social en Chile.

En la misma línea, confirma que «es un gran paso y es súper importante lo que hicimos. A nivel nacional se generó un debate y se cuestionó como este sistema de AFP no permitía sacar ningún recurso«.

También puedes leer: Superintendencia de Pensiones amonesta y formula cargos contra AFP tras irregularidades en el retiro de fondos

Respecto a las proyecciones, la docente jubilada planteo que «vamos a seguir peleando«.

Se tiene previsto acudir a la Corte Interamericana, donde Ojeda asegura que «es una presentación que vamos a hacer porque el país tiene tratados internacionales y necesitamos que se vea que en Chile no se respeta el derecho a la vivienda, que es un derecho humano«, haciendo referencia a su caso.

Estas leyendo

Corte Suprema revierte fallo que permitía retiro de fondos previsionales de profesora jubilada