Queda menos de un mes para el plebiscito de salida. Nuevamente y tal como ha sido la tónica en varios países, la derecha y la extrema derecha se han caracterizado por la difusión de noticias falsas, además de la propagación de innumerables argumentos falaces. Hoy rasgan vestiduras atacando a la propuesta constitucional que incluye precisamente, sus propias oportunistas promesas de campaña, por las cuales probablemente fueron elegidos y de las cuales hoy reniegan.
Por Macarena Montes
Varios de los exconvencionales que prometieron (entre tantas cosas) garantizar justamente una de las temáticas que hoy más critican: la Plurinacionalidad, el Estado Social de Derecho y la protección al Agua.
A través de un hilo de twitter, el medio NYC Prensa recopiló las principales promesas del sector, hoy trastornado en una brutal campaña de desinformación.
Los candidatos de Evopoli: Hernán Larraín, Bernardo de la Maza, Bárbara Rebolledo y Rocío Cantuarias prometieron que "Planteamos la necesidad de habilitar al legislador, para que (…) permita que pueblos indígenas tengan una adecuada representación en el Congreso Nacional".
También puedes ver: Totalidad de consejeros regionales del Partido de la Gente se desmarcó del Rechazo
El exconvencional Felipe Harboe, inicialmente del PPD y hoy más aliado que nunca con la derecha de facto, prometió "autodeterminación territorial". Además prometió que los pueblos indígenas fueran incluidos en "todos los órganos de decisión institucional del Estado".
El programa del candidato Fuad Chahin, del grupo de DC derechizados decía expresamente que «La nueva Constitución, junto con afirmar la unidad indisoluble de la Nación chilena, debe efectuar un reconocimiento explícito de su carácter pluricultural o incluso plurinacional».
También puedes ver:Web permite comparar por temas y artículos nueva Constitución y la Constitución de Pinochet
Por su parte, el exconvencional Manuel Ossandón en sus promesas de campaña apuntó a un uso "responsable, eficiente y equitativo" del agua.
Vea el hilo de twitter completo a continuación:
Imagen principal: Créditos a NYC Prensa