[resumen.cl] El ahora ex Seremi dio a conocer la noticia mediante sus redes sociales, el mismo a quien en 2018 se le exigió la renuncia reiterativamente por sus dichos sexistas y faltas de posición ante acciones de su propio sector político en contra de la diversidad sexual en educación.
Durante esta tarde Fernando Peña Rivera dio a conocer su renuncia al cargo de Seremi de Educación, quien ejercía el cargo desde 2018. La motivación del militante de la UDI y Gremialista está sustentada en su candidatura para integrar la Convención Constitucional representando al Distrito 20, correspondiente a la Región del Biobío.
Peña cuenta con un amplio historial de críticas de parte de la población durante su gestión, especialmente desde la comunidad educativa. Recientemente, en octubre de 2020, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile denunció, tras la filtración de un audio, que Peña estaría instando a generar presiones a alcaldes para llevar a cabo el retorno a clases presenciales, pese a la falta de protocolos aptos y condiciones concretas que dieran seguridad a la población.
Por otro lado, durante el año 2018 fue duramente criticado por organizaciones y movimientos sociales por sus dichos sexistas respecto a la segregación de los establecimientos. Peña indicó en ese momento que dicho fenómeno «responden a procesos de aprendizaje por los ritmos en que muchas veces tienen las niñas, sobre todo en crecimiento, tienen en comparación con los hombres, y la verdad es que tiene una explicación bastante fundada para quienes mantienen esta estructura«.
En ese momento, tanto organizaciones estudiantiles como también la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer y Niñas exigieron la renuncia de Peña a su cargo, enfatizando en que no era un interlocutor válido.
Tras su salida, el cargo de Seremi subrogante quedó a cargo de Carlos González, jefe de Gabinete de Fernando Peña.