Se trata del funcionario de Gendarmería, Juan Cartes Cartes, quien está siendo investigado tanto por fuera como por dentro de la institución, por haber suministrado drogas y celulares a distintos presos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bíobío.
Por Juan Contreras Jara
Actualmente el gendarme se encuentra bajo arresto domiciliario total luego de que la Corte de Apelaciones penquista rebajara la cautelar de prisión preventiva que pesaba contra el funcionario, quien -tras ser detenido-, confesó que no solo había ingresado celulares hasta el penal, sino que también drogas de distinto tipo.
Fueron sus mismos colegas al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Bíobío, entre ellos un capitán de Gendarmería, quienes siguieron los pasos de Cartes al interior del penal vía cámaras de seguridad, advirtiendo que este entregó un paquete de gran tamaño en una de las celdas del Módulo 42.
Te puede interesar: Incluyendo pasta base: Detienen a gendarme por entregar droga a interno en cárcel de Valparaíso
Fue tras interceptar al funcionario hoy formalizado, que desde Gendarmería pudieron constatar la entrega de 19 teléfonos celulares y dosis de distinto tamaño de pasta base y marihuana, entregadas por el gendarme, entre otros, al interior de cajetillas de cigarros.
El ilícito quedo registrado por las cámaras de seguridad del penal penquista, luego de una solitaria ronda efectuada cerca de las 22:00 horas por parte de Juan Cartes Cartes, el pasado primero de junio. Al día siguiente del hecho se produjo su formalización quedando bajo prisión preventiva, situación revertida debido a la cooperación que habría entregado el funcionario en la investigación en su contra, indicando lugares donde guardaba la droga y delatando a quienes se las encargaban al interior de la cárcel.
Te puede interesar: Gendarme fue sorprendido portando y distribuyendo fuegos artificiales en el clásico universitario
Una situación similar se registró en junio de 2022 en el Módulo 166 de la cárcel de Valparaíso, donde un gendarme fue detenido también por sus colegas, luego de ser sorprendido entregando pasta base y marihuana a un interno.